Año Escolar En USA

Después de publicar en Agosto que nuestro hijo mayor, Pablo, se iba a estudiar el año escolar en USA, han sido muchos los que os habéis interesado en el tema. Hace un año aproximadamente, empezábamos a organizar el papeleo para que hiciera el siguiente curso en América. Hoy en Sweet Ale voy a detallaros la opción que nosotros escogimos, el Programa del Año Escolar en EEUU (US. High School Program) de FSL. Hasta la fecha es la que os recomiendo después de haber visto otras opciones. Si hace un año yo hubiera leído algo parecido a esto que hoy os cuento, me habría ayudado al menos, a ver que hay muchos padres que con sus dudas y sus incertidumbres, estaban  en la misma situación que nosotros el año pasado.

Si tenéis un hijo-a que está pensando estudiar el próximo curso escolar en USA, seguro que esto que os voy a contar os interesará.

img_4844

Esta decisión debe ser tomada por ellos.

Antes de nada, únicamente aconsejaros que la decisión de que nuestros hijos estudien un año fuera, debe ser única y exclusivamente de ellos. Tenerlos un año fuera es algo emocionalmente difícil para todos; así que en mi opinión, es el propio estudiante el que debe tomar esta decisión, y si entra dentro de nuestras posibilidades, vamos a tener que aceptar su decisión.

Este programa se orienta a chicos-as de entre 15 y 18 años, así que no son tan niños! A esta edad, se les supone la suficiente madurez para saber si quieren estudiar un año fuera.

No podemos tener miedo

Para los padres lo más fácil sería que estuviera con nosotros, pero tarde o temprano hay que dejarlos volar y no podemos tenerlos atados a nuestro lado porque tengamos miedo. Salir fuera les abre la mente, les ayuda a crecer como personas y desarrollarse; afrontando dificultades que si estuvieran en casa, haríamos lo posible para solucionarselas… o no???

fsl

Pablo se fué el 1 de Agosto de 2016

img_4806

Uno de los motivos fundamentales que llevó a Pablo decidir estudiar un curso fuera fue, sin duda, el deporte. En este momento el deporte es una parte muy importante de su vida. Ver lo integrado que está el deporte en la vida cotidiana en USA, en el High School, escuchar las experiencias de compañeros mayores que le contaban que podían dedicar muchas horas a jugar al fútbol, sin tener que ponerse a hacer los deberes (como es el caso de un niño que cursa 4ESO en España) a las once de la noche, fue definitivo.

img_7317

La práctica de deporte siempre es la mejor manera para hacer un nuevo grupo de amigos, en el caso de Pablo sus primeros amigos, aparte de los de la familia fueron los del equipo.

img_6859

El próximo jueves os enseñaré un poco cómo es la vida de Pablo en USA, ahora os voy a contar qué es lo 
que hay que hacer para preparar el curso escolar en USA.

Allá vamos !!

Pasos a seguir:

1) Reunión de los padres y el estudiante con el agente local de FSL que nos hayan asignado. En nuestro caso contactamos con nuestra agente en Vigo, Ana Maria Iglesias. En el mes de Diciembre nos reunimos con ella y nos contó con todo detalle en qué consistía el programa de FSL.

Ana Maria, fue nuestro pilar fundamental durante todo este tiempo. Aparte de ayudarnos un montón con las dudas que podíamos tener con todo el papeleo burocrático, también nos tranquilizó muchísimo en momentos de incertidumbre, con una paciencia infinita !!!

2) Posteriormente el estudiante debe realizar un examen para comprobar el nivel de inglés del alumno. Este programa exige un nivel académico bueno y un nivel de inglés aceptable.

3) Una vez pasada la prueba de inglés, debemos rellenar y enviar por correo electrónico la preinscripción del año escolar que nos envía nuestro agente de FSL y realizar el primer pago de 3.500€.

4) Una vez que el agente comprueba que se ha realizado el pago y que la preinscripción está correcta, lo da de alta en el sistema informático (ATLAS ACCESS INFORMATION), para que pueda cubrir la documentación para la preinscripción en el programa online.

5) FSL nos envía el contrato del Programa del Año Escolar en un High School en USA.

6) Nuestro agente nos envía las claves de acceso, usuario y contraseña para poder cubrir el Atlas Access Information, que consiste en:

  • Student Profile:

Es la información básica o perfil del estudiante, que debemos cubrir, en inglés on-line. Se refiere a información acerca del estudiante, como temas médicos, tratamientos, estilo de vida, aficiones del estudiante, intereses, etc. En este apartado el estudiante debe contestar porque la familia anfitriona debe elegirte, qué puedes aportarles, qué esperas aprender, etc. Es importante no indicar ningún dato personal como localidad donde vives, apellidos y ningún dato de contacto de redes sociales.

  • Introducción:

El estudiante debe preparar una introducción en 5 o 6 líneas donde resuma sus intereses, que hace en tu tiempo libre, que ideas tienes de profesión o carrera futura y una descripción breve de su personalidad.

  • Family Photo Album:

A través de Flickr se envía un álbum de fotos de la familia del estudiante, alrededor de 30 fotos.

  • Host Family Letter:

Carta del estudiante a la familia anfitriona e introducción.

  • Letter of Introduction from Parents:

Carta de los padres. Los padres deben escribir una carta a la futura familia anfitriona, donde deberán describir las actividades que se hacen en familia, los intereses y hábitos de estudio del estudiante, etc.

En este dossier de información también se incluye alguna documentación que deberán firmar los padres o la persona que nos indica, como es:

  • Fee Acknowledgement Form:

Es aquí donde se detalla el coste del programa, y donde se indica un posible gasto de 250€ por si el estudiante no trae consigo la certificación de notas obtenidas en el instituto americano notarizadas y apostilladas (Apostilla de la Haya) para poder gestionar la convalidación, y FSL debe realizar el proceso. Toda esta documentación deberán firmarla los padres, escanearla y enviarla en PDF por correo electrónico.

  • English Teacher’s Recommendation:

Esta hoja deberá entregarse al profesor de inglés del estudiante para que la cubra y la firme.

  • Statement of Applicant’s Health:

Certificado médico. Estas páginas debe cubrirlas el médico de cabecera del estudiante y firmarlas. Estas dos páginas se imprimen y se llevan al médico del estudiante para que las rellene y firme al final de la página 14. Es imprescindible que el médico ponga su sello o indique su número de colegiado. El médico que firme no puede ser un familiar del estudiante. Es válido que sea el médico de cabecera o un médico privado. Deberemos escanearla en formato PDF y enviarla también por correo electrónico.

En este apartado es importante cubrir detalladamente el Vaccination Agreement (información de las vacunas que deben tener puestas los estudiantes de intercambio) las vacunas que se le han administrado al estudiante, indicanto las fechas y las dosis. Si el alumno no tuvo la varicela, deberá vacunarse.

Además de esto, se le exige la Prueba de la Tuberculina (Mantoux) que hay que hacerla en los meses anteriores al viaje, no vale que se la haya hecho hace meses. Hay que pedir cita, para la realización de esta prueba, una vez obtenido el resultado, el médico deberá cubrir el certificado médico en el Statement of Applicant’s Health.

mantoux

  • Permission for Medical/Emergency Treatment (HIPAA):

Documento autorizando a que si surgiese una emergencia, el estudiante puede recibir el tratamiento médico adecuado.

Toda esta información es confidencial y únicamente se autoriza a FSL y a CIEE (el nombre del programa de FSL en EEUU) a conocer la situación médica del estudiante.

  • Program Rules and Parent Agreement:

Son la normas que rigen el programa de US High School. Al final de la página, el estudiante y sus padres firman indicando que han leído y aceptan dichas normas. Se debe imprimir, cubrir y firmar padres y estudiante. Escanear en PDF y enviar por correo electrónico.

  • Agreement and Release Form.

Es la relación de las condiciones generales del programa US High School de CIEE (la organización norteamericana que gestiona la estancia de un estudiante de intercambio en USA) para que le sea concedido el visado. Imprimir, rellenar y firmar padres y estudiante. Escanear en PDF y enviar por correo electrónico.

7)      Aparte de todo lo anterior que debemos cubrir online, imprimir, escanear y enviar en PDF.

Se solicita la siguiente documentación:

  • Copia de las notas finales de los tres últimos años o los dos últimos cursos y primera evaluación del actual, si está disponible en el momento de la inscripción en el programa. Escanear en PDF y enviar por e-mail.
  • Copia del pasaporte, que ha de estar en vigor y tener validez al menos seis meses posteriores al regreso del estudiante de USA.
  • Copia de la cartilla de vacunación.
  • Fotografía actual que será utilizada para su documento de identificación en EEUU.

Una vez cubierta y enviada toda esta documentación, nuestro agente asignado nos irá informando de si falta algo y nos indicará cuando enviarán toda la documentación a CIEE.

Si llegasteis hasta aquí leyendo toda esta información, es probable que estéis pensando…. buffff … esto es tremendo, me va a dar algo cubriendo y enviando tal cantidad de documentación!!!.

Es cierto que este momento es el más farragoso del proceso, pero de verdad que el agente local que nos asignan nos ayuda muchísimo, y lo digo porque yo soy muy minuciosa y comprobaba cada archivo mil veces antes de enviarlo. La mayor parte de la información se cubre online, por lo que no es nada pesado, y el resto de la información se va haciendo durante varios meses, por lo que aunque así en un principio puede parecer una barbaridad, hay que darse cuenta de que todo esto se empieza a hacer en los primeros cuatro meses del año y que desde FSL nos ayudan y nos asesoran en cada detalle.

8)      Fechas de pago:

Este es el momento duro del programa, que comparado con otras opciones no es para nada descabellado, teniendo en cuenta que el estudiante estará un curso escolar viviendo en una familia y haciendo un curso escolar. El año completo de este programa cuesta 11.640.-€. Incluye todo excepto el billete de avión a Estados Unidos. Los plazos de pago son:

Al realizar la inscripción           3.500,00.- €

Antes del 1 de Abril                    3.500,00.- €

Antes del 1 de Junio                   4.640,00.- €

Total                                       11.640,00.- €

9)      Visado:

Todos los estudiantes que van a USA deben obtener un visado, para ello hay que pasar una cita presencial en la Embajada de USA en Madrid. FSL y demás organizaciones se encargan de preparar esta documentación y pedir cita a la embajada americana. Los estudiantes deberán acudir a la cita en la embajada que nos comuniquen desde FSL Madrid, tan pronto nos la concedan. En nuestro caso la cita de Pablo en la embajada americana fue el 23 de Junio.

collage embajada

Allí obtendrán el visado y el documento DS2019 que se les entrega en el momento y con el que podrán viajar a USA. La embajada se queda con el pasaporte al que le incluyen un visado y que se le devolverá al cabo de unos días, en la oficina de correos más cercana al domicilio del estudiante. Se comunica mediante correo electrónico que puede pasar a recoger el pasaporte.

11)    Reunión informativa entre FSL – Padres – Estudiantes:

A estas alturas ya estamos en el mes de Junio. Es en este momento cuando FSL organiza una reunión informativa con todos los padres y estudiantes del Programa, donde se detallan los pormenores de la estancia del alumno en EEUU. Allí, tanto unos alumnos que han vivido esta experiencia el año anterior, como los gestores de FSL , nos cuentan con todo detalle en que va a consistir el nuevo curso escolar en USA. Además nos facilitan un Manual del Estudiante, que el alumno tendrá que llevar consigo ya que ahí tiene toda la información que necesita cuando esté en USA y las fechas importantes durante el curso.

Nuestra reunión fue en Coruña el 22 de junio. Allí nos reunimos padres y estudiantes de toda Galicia. Pudimos intercambiar impresiones con otros padres, algunos de hecho ya era el tercer hijo que mandaban con este programa, y los niños pudieron conocer a los compañeros que viajarían con ellos.

coruña

12)  FSL nos comunica la familia anfitriona:

Es importante saber que es la familia americana la que escoge al alumno. Una vez la familia anfitriona haya escogido al estudiante, FSL nos la comunica, nos detalla la información acerca de los componentes de la familia, el estado donde va a vivir, el High Scholl en el que va a hacer el curso, etc.

Este es uno de los momentos de más nervios…. en qué estado voy a vivir… qué familia me tocó…

Tengo que decir que Pablo tuvo mucha suerte con su familia americana y que aunque nos es difícil comprender, como una familia que vive cómodamente tiene las ganas de «complicarse la vida», metiendo en su casa a un niño de 15 años en su casa, durante un curso; el hecho es que el deseo de alojar a un estudiante extranjero es completamente altruista. La familia americana de Pablo está feliz de que él le cuente cosas de España, de nuestros viajes por Europa; de la misma manera que ellos se muestran orgullosos enseñándole a Pablo sus costumbres y su país.

13)  Viaje A USA:

Unos días más tarde, FSL nos manda la documentación completa con toda la información necesaria para el viaje del estudiante a EEUU. Una vez reunidos los estudiantes en Madrid, desde allí volarán a NY acompañados por un coordinador de FSL. Una vez llegados allí, el programa incluye:

  • Seminario de varios días en NY con los agentes de CIEE y los estudiantes del programa. Consiste en una presentación del grupo, un tour por Nueva York, visita a algún edificio emblemático, cena en un crucero por el río Hudson.

img_4820

Los estudiantes serán alojados en un Hotel designado por la organización y deberán cumplir estrictamente las normas impuestas.

  • Una vez finalizado el seminario, FSL se encarga del traslado de los alumnos al aeropuerto de NY y los acompaña hasta el mostrador de facturación.

A PARTIR DE AQUÍ                 ….          EMPIEZA LA AVENTURA !!!

 

img_6855

Espero que os haya sido útil todo esto, si es así o si sabéis de algunos padres que estén valorando la posibilidad de que su hijo estudie fuera el curso próximo, por favor compartid!

Aclaración: Este es un post basado en nuestra experiencia, no se trata de un post patrocinado

Comments
  • Me ha encantado tu post. Es justo lo que buscaba, la experiencia vista desde la familia no desde la empresa que vende sus servicios. Super útil. Me encantaría que mis hijos tuvieran esa experiencia. Pero como bien dices, tienen que quererla ellos. La comparto

    • Muchísimas gracias Ana!!! Siempre escribo con el corazón, con entusiasmo cuando hablo de mis viajes, ilusionada cuando comparto nuestras fotos. En esta ocasión escribí todo esto recordando por lo que estábamos pasando, justo hace un año ahora, y te aseguro que me emociono recordando todas nuestras dudas, nuestros miedos, etc. Si puedes regalar esta experiencia a tus hijos, de verdad te aconsejo que lo hagas. Escuchar a Pablo desde Estados Unidos, dándonos las gracias por la experiencia que está viviendo, te aseguro que no hay dinero que lo pague!! Os animo a todos los padres que si los niños quieren ir, no lo dudéis!! Un abrazo

  • Un post interesantísimo, Pauliña! Estoy completamente de acuerdo con lo que comentas de que el primer paso debe ser que sea el propio niño/a el que tome la decisión de irse. No estoy para nada de acuerdo con obligarlos a irse un año…. conozco casos en los que los chavales han querido volver por no adaptarse a la situación, con el trauma que ello conlleva y la pérdida económica para los padres…. me quedo con toda la info, aunque por ahora los mios son de los que no quieren irse ;-)
    Un besazo y gracias, nos vale de mucho lo que cuentas
    Ana

    • Muchas gracias Aniña, por eso me pareció importante comentarlo al principio. Es muy duro tenerlos lejos tanto tiempo, si aún encima van obligados, es probable que el batacazo sea inevitable… pero si tus niños cambian de idea, anímalos porque de verdad que cuando hablamos con Pablo, y nos cuenta como es su vida allí, como está disfrutando esta experiencia y viviendo cosas que aquí no va a tener acceso, nos alegramos muchísimo de haber tomado esta decisión. Un besiño

  • Estoy de acuerdo en que este paso lo tienen que decidir ellos,si no lo pueden pasar fatal,pero yo no recuerdo tanto papeleo!!!…..

  • Completamente de acuerdo con Sweetale: cuando me fui a estudiar un año a EEUU, tenía toda la ilusión del mundo y a día de hoy, lo recuerdo como una experiencia maravillosa…!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?
Hola,
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?