Como sabéis, acabamos de estar unos días recorriendo en coche la zona de Alsacia. Vamos a empezar a hablaros de Colmar porque, sin duda, es uno de los pueblos más bonitos de Alsacia. Para ser más prácticos, os vamos a recomendar qué ver en Colmar en 1 día. Entre Alemania y Francia hay un montón de pueblecitos ideales, de los que os vamos a ir hablando en las próximas semanas. Si tenéis pensado viajar a esta zona de Francia, seguro que os será útil esta información. Colmar fue la última ciudad alsaciana en ser liberada bajo el control nazi, en febrero de 1945. Caminar por las calles empedradas es adentrarse de lleno en la época medieval, admirar las fachadas de las casas coloridas con entramado de madera, disfrutar paseando por sus calles empedradas, donde el olor a vino caliente especiado con canela, lo inunda todo… es algo que no debéis perderos si viajáis a Colmar.

letrero-colmar

Situamos Colmar en un mapa y empezamos!!!

mapa-colmar

QUÉ VER EN COLMAR EN 1 DÍA:

  • Centro de la ciudad

Todo el centro de Colmar es de estilo gótico alemán. Su centro histórico está muy bien conservado y las principales construcciones son las casas tradicionales, con entramado de madera típico de Alsacia y sus balcones de madera adornados de flores. Se dice, de hecho, que Colmar es la ciudad más alsaciana de toda la región.

casas-entramados-colmar

calle-colmar

esquina-casa-colmar

  • Colegiata de Saint Martin

A comienzos del siglo XIII se inició la construcción de esta Colegiata de estilo gótico, sobre lo que en sus orígenes era una Iglesia otoniana. Hoy en día la Colegiata de Saint Martin es una de las más importantes de toda Alsacia. Está situada en el centro de la ciudad, en una zona muy animada de restaurantes y terrazas.

colegiata-saint-martin

  • Quai de la Poissonnerie

Continuamos paseando desde el centro, hasta llegar al antiguo Barrio de los Pescadores, que bordea el río Lauch. Este es uno de los barrios más pintorescos de Colmar, repleto de casas coloridas con entramado de madera y puentes adornados de flores que cruzan el río. Este es el barrio donde se instalaron los primeros pescadores.

muelle-pescadores

  • Mercado Cubierto

Los mercados donde se venden los productos típicos de la región, son siempre visita obligada en nuestros viajes. Ya sabéis que la gastronomía es un componente fundamental en nuestros viajes. En el Mercado Cubierto de Colmar podremos encontrar todas las especialidades gastronómicas de la región de Alsacia.

marche-couvert

mercado-cubierto

queseria-mercado

bretzels

  • Petite Venice:

Esta zona de Colmar, llamada la Pequeña Venecia, es una de las más bonitas por los numerosos canales que cruzan el río, lo que puede hacer que nos recuerde a Venecia.

petite-venice

Este es uno de los museos más visitados de Francia, situado en un antiguo Convento de monjas Dominicas del siglo XIII, en el centro de Colmar.

museo-unterlinden

El Museo Unterlinden muestra una notable colección de pinturas y esculturas de finales de la Edad Media y el Renacimiento, entre las que destaca el Retablo de Isenheim, realizado entre 1512 y 1516 por Nicolas de Haguenau y Grünewald.

retablo-de-issenheim

  • El Koïfhus

Este es el edificio más antiguo de Colmar, se trata de la Antigua Aduana. Construido entre el siglo XV y XVI, está formado por varios cuerpos y fue el centro económico de la ciudad. Hacía las funciones de almacén, mercado y centro aduanero, de todas las mercancías que se enviaban desde Colmar a Italia, el interior de Francia, Flandes y tierras germánicas.

edificio-antigua-aduana

  • Casa Pfister:

Este precioso edificio medieval y gótico es una de las casas más famosas de Colmar, en la que destaca una bonita galería de madera, que está decorada con escenas de la Biblia. Fue construida en el siglo XVI por Luis Pfister.

casa-pfister

  • Museé Bartholdi

    Frédéric Auguste Bartholdi fue un escultor originario de Colmar, mundialmente conocido por ser el creador de la Estatua de la Libertad, de Nueva York. Recordamos que esta estatua fue un regalo de Francia a EEUU. La casa museo Bartholdi está en una pequeña plaza y alberga una colección de esculturas, dibujos, bocetos, además de objetos personales de la familia Bartholdi.

plaza-bartholdi-navidad

Esta es la entrada al Museo Bartholdi.

entrada-museo-bartholdi

Como la obra por la que es más famoso Auguste Bartholdi es la Estatua de la Libertad, en la salida de Colmar, en una rotonda en la Route de Strasbourg, hay una réplica de esta famosa estatua.

estatua-libertad

mapa-route-strasbourg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero como siempre; os recomendamos salir un poco de los recorridos establecidos, perderse por las calles estrechas, por los pasadizos que desembocan en plazas que nos hacen descubrir pequeños tesoros como este granero del siglo XIV.

img_9846-imp

letrero granero

Estos son algunos de los sitios, que no debéis perderos si viajáis a Colmar. Están situados en el centro histórico, muy cerca unos de otros, por lo que es fácil hacerlo en 1 día.

Un recorrido fácil para hacernos una idea de lo bonita que es esta ciudad de Alsacia.

letrero-colmar

Y, como siempre, si estos pueblos de Alsacia son bonitos de día, de noche tienen un encanto especial. Esperamos que os hayan gustado nuestras recomendaciones de Colmar.

colmar-de-noche