Un día en Siena (Italia) – Que Ver

Siena es un auténtico tesoro medieval en la Toscana. Dice una antigua leyenda, que Siena fue fundada por Asquio y Senio, hijos de Remo, hermano de Rómulo. Por eso el emblema de Siena, es la loba que amamantó a Rómulo y Remo. Si planeáis un viaje a Italia, hoy os contamos que ver en un día en Siena.

Siena está asentada sobre tres colinas y el centro neurálgico es la enorme Piazza del Campo, más conocida como Il Campo. Esta plaza es famosa en todo el mundo por el reconocido Palio que se celebra aquí, una carrera de caballos que tiene lugar alrededor de la plaza 2 veces al año, en verano. Siena está a 75 km (1 hora en coche) de Florencia.

Si vas a viajar a la Toscana sigue leyendo para descubrir que ver en Siena, probablemente la ciudad medieval más bonita de Italia.

Que ver en Siena

  • Piazza del Campo

Esta curiosa Plaza es el corazón de la ciudad. Su forma diferente es una de las razones por las que la Unesco reconoce a esta ciudad, como la ciudad medieval ideal. Está construida justo en el lugar exacto donde las 3 ciudades antiguas de la cima se inclinaron, antes de unirse para crear Siena.

Esta Plaza tiene una circunferencia de 333 metros y se la conoce como Il Campo.

Se construyó en el punto en el que confluyen las tres carreteras que conducen a Siena.

Era el lugar donde se celebraban fiestas políticas y cívicas.

Era el lugar donde la población se reunía para actividades, juegos y eventos públicos.

En 1297, el gobierno diseñó la homogénea construcción de la plaza, donde los edificios se proyectaron con la intención de crear una armoniosa estructura entre los edificios y la Plaza. El pavimento está formado por ladrillo rojo dividido por lineas de travertino blanco, creando una apariencia de concha, que apuntan al Palazzo Pubblico, la sede cívica.

Esta plaza tiene una notable pendiente y está dividida en 9 franjas, que se dirigen todas al edificio más importante el Palazzo Pubblico. Estas franjas son un símbolo de los Noveschi, los nueve que gobernaron Siena en la época medieval.

La Plaza todavía alberga eventos importantes como el Palio, tiene sus orígenes en las carreras de caballos que se celebraban en Siena en el siglo VI. Es el evento más importante de Siena, y tiene lugar el 2 de Julio y el 16 de Agosto. Esta Plaza fue escenario de famosas películas como Quantum of Solance de James Bond.

foto de turismotoscana
  • Palazzo Pubblico

El Palazzo Pubblico es el Ayuntamiento, y alberga las oficinas municipales de Siena, además del Museo Cívico con famosas obras maestras de arte. El Palazzo Pubblico se construyó entre el siglo XIII y el XIV.

Siéntate en la Piazza del Campo a disfrutar del ambiente.

  • Torre del Mangia

Esta elegante torre del Palazzo Pubblico tiene 87 metros de altura, y es la tercera torre más alta de toda Italia. Está construida en ladrillo rojo y como el poder eclesiástico y el cívico tenían el mismo «poder», tiene la misma altura que la Catedral, para demostrar que los poderes son iguales.

  • Tomar un helado:

Un clásico en cualquier viaje y sobre todo si es a Italia.

Hay varias heladerías muy famosas y todas están muy bien:

Grom, en Via Banchi di Sopra, 11/13

Venchi, enVia di Città, 26

Gelateria Kopacabana, en Via dei Rossi, 52 (ya sé que el nombre no parece muy italiano.. pero los helados están muy buenos).

La preciosa Catedral gótica de Siena, está situada en una plaza que alberga uno de los tesoros más preciados de la ciudad. La imponente fachada está cubierta con bandas de mármol blanco y negro según el sistema cromático toscano característico.

«La catedral fue diseñada sobre la base de una estructura más antigua, y terminada entre 1215 y 1263 por Giovanni Pisano. Pertenece, por tanto, a la fase plena del estilo Gótico. Presenta planta de cruz latina con crucero, cúpula y un campanario, iniciado en estilo Románico y terminado ya en el siglo XV. La base de la cúpula es octogonal y sólo se hace circular por encima de las columnas de apoyo. La linterna de la corona fue añadida por el famoso arquitecto barroco Gian Lorenzo Bernini

El interior conserva numerosas obras de arte de escultores como Nicola Pisano, Donatello, Bernini, etc.

«El exterior e interior del templo aparecen decorados con un placado de mármol blanco y verdoso, formando unas características rayas o bandas horizontales. Blanco y negro son los colores simbólicos de Siena, tomados de los caballos blanco y negro de los fundadores legendarios de la ciudad: Senio y Asquio. » (Wikipedia)

Sin duda uno de los trabajos más excepcionales de la Catedral de Siena es el pavimento. El piso de mármol fue realizado desde el siglo XIV hasta el XIX. Está hecho con 56 paneles de mármol con incrustaciones y dibujos de episodios bíblicos, por artistas como Matteo di Giovanni y Pinturicchio.

«Lo más hermoso …, genial y magnífico … eso nunca se hizo». Así, Giorgio Vasari definió el piso de la Catedral de Siena».

Los frescos que decoran la Biblioteca Piccolomini, fueron realizados por Pinturicchio y su taller desde 1503 y 1508 .

En 10 episodios, relatan la vida y los actos de Pío II, en una evocación de paisajes, representaciones de ceremonias y personajes.

La Biblioteca Piccolomini es como una pequeña Capilla Sixtina

  • Facciatone

Esta es la Fachada de lo que sería la Nueva Catedral, uno de los lugares donde contemplar una de las mejores vistas de toda Siena. Se accede desde el Museo de la Catedral. Los sieneses lo llaman facciatone, es decir fachcada.
En realidad es un proyecto que nunca llegó a terminarse: Un siglo después de la construcción del Duomo de Siena, en 1339, los ciudadanos de esta ciudad decidieron que su catedral debía superar en tamaño a la Basílica de Santa Maria dei Fiore en Florencia, y a la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano. Se elaboró un plan de expansión masiva del Duomo, que se vino abajo en 1348, cuando la peste negra se llevó la vida de gran parte de la población.
Hoy en día uno de los muros que sobrevivió a este ambicioso plan, sirve como punto de observación para contemplar unas bonitas vistas de la ciudad.

Uno de los lugares imprescindibles si visitas Siena, una vista impresionante sobre la ciudad, que no debes perderte.

En las habitaciones de la planta baja hay una importante colección de estatuas de Siena del siglo 14 de la fachada de la catedral, cuyo primer proyecto se debe a Giovanni Pisano . Las extraordinarias estatuas de mármol Sibille, profetas y filósofos de la antigüedad , esculpidas por Pisano durante su maestro de obras (1285-1297), vibran la nueva forma de esculpir el artista y están animadas por un dinamismo y un realismo gótico impregnado de impulsos espirituales.

La Cripta de la Catedral de Siena es uno de los mayores descubrimientos arqueológicos medievales más importantes. Se trata de un ciclo de frescos realizados en la segunda mitad del siglo XIII, como Guido de Siena, Dietisalvi de Speme, Guido di Graziano y Rinaldo da Siena. Se trata de pintura mural de vivos colores del siglo XIII, plasmada en columnas, pilares y paredes.

Si tienes pensado visitar todo esto, os recomendamos comprar un ticket para ver todos los monumentos en una única entrada OPA SI PASS

  • Callejear por Siena

Cuando hayas visto lo que tenias programado, pasea por las calles y disfruta del ambiente. Si viajas con adolescentes, les encantará pasear por la Via dei Rossi, muy entretenida para ver tiendas y la perpendicular Via Banchi di Sopra, Muy agradable pasear al ser todo peatonal.

Piérdete por los callejones que guardan rincones como este:

Espero que os haya gustado Siena, tanto como a nosotros.

Una de las ciudades más bonitas de Italia !!

(Esta foto es del Palazzo Salimbeni, actualmente es la sede del banco principal de Siena. La estatua es de Sallustio Bandini, (1677), economista y político italiano, miembro de la familia Piccolomini.

 

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?
Hola,
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?