Quesería Marqués de Valladares – Vigo

Hace un par de semanas, junto con dos grandes bloggers de Vigo, como son Carmen Albo Guisándome la Vida y Marta Valcárce Travi en la Cocina, fui a una magnífica cata de quesos en la Quesería Marqués de Valladares.

fotografiando la cata

tabla quesos

cata mantequilla

Así que, como podéis imaginaros hoy voy a hablaros de la Quesería que abrió hace unos meses en la calle Marqués de Valladares nº 21, en Vigo. Porque en Sweet Ale nos encanta enseñaros las novedades que hay en nuestra ciudad, pero sobre todo porque uno de los motivos que me llevó a empezar este blog, fue querer enseñaros sitios especiales como esta quesería, y aportar mi granito de arena para dar a conocer iniciativas como la de Alejandro Montes.

vista generalCuando una persona deja atrás su vida asentada en Madrid y decide venir a Vigo, con su familia, es que cree mucho en el producto que va a vender. Alejandro quiso abrir una tienda, donde comprar quesos que no fueran únicamente los tradicionales gallegos; así fue como este asturiano se lió la manta a la cabeza y en el mes de septiembre pasado abrió la Quesería de Marqués de Valladares; basándose en los mejores quesos elaborados por pequeños productores artesanos y asesorado por uno de los grandes de este sector como es Rubén Valbuena.

Rubén Valbuena, junto con su mujer elaboran en Medina del Campo, en la Granja Cantagrullas, unos de los quesos con más fama de toda España, que se sirven en los principales restaurantes de estrella Michelin.

quesos-granja-cantagrullas-1

La Quesería de Marqués de Valladares es un espacio sencillo, acogedor y bien decorado, donde los quesos están sobre grandes baldas de madera natural.

baldas quesos

La cata ofrecida por Alejandro fue una experiencia muy interesante, un no parar de tomar apuntes ya que la pasión por los quesos y su amplio conocimiento de este mundo, lo transmite desde el minuto uno, y yo quería absorber todo lo que nos iba contando, así que mientras probábamos queso y charlábamos acerca de este proyecto que ya es una realidad, pude hacer algunas anotaciones para contaros un poco acerca de los quesos que tomamos.

En la Quesería de Marqués de Valladares, también se vende mantequilla, yogures y queso y leche fresca.

pizarra

La degustación empezó con una mantequilla con escamas de sal de Granja Cantagrullas acompañada de un Godello.

godello&mantequillaQueso Torrejón, que es un queso fresco no cuajado de leche cruda de oveja.

corte queso torrejón de Rubén ValbuenaQueso Divirín, que es un queso de los Valles Pasiegos, elaborado en Villacarriedo, Cantabria, por una Quesería formada por la tercera generación de ganaderos. El queso es de pasta blanda y corteza enmohecida, tiene un ligero sabor a tierra.

Alejandro con corte queso divirinOtro queso que también probamos fue el Puigpedros, que es un queso de leche cruda de vaca, elaborado por Pere Pujol en una quesería situada en el valle de la Cerdanya, que se llama el Molí de Ger. Este queso fue el que me sorprendió más por su sabor, y es que la corteza se va lavando con agua y con sal, lo que hace que se genere un moho que lo protege del interior. Esta corteza tan característica influye en el olor intenso, en la textura y en su sabor.

queso puigpedrósCon un vino joven de la ribera sacra, Fusco, tomamos un queso de cabra madurado de la Quesería de Cerrucos de Kanama, este es un queso de cabra madurado de Los Navalucillos, un pueblo cerca de Toledo.

Fusco

queso cerrucos de KanamaUn queso muy potente que también me gustó mucho, fue el queso Espadan de la Quesería Los Corrales, en Castellón.

queso espadánEl siguiente que tomamos, fue un queso muy sorprendente, Urdina, un queso azul de oveja lacha; es un queso entre dulce y salado, un pelín cremoso, procedente del País Vasco.

queso Urdina, azul de ovejaEstas fotos han sido una pequeña muestra de toda la variedad de quesos que encontraréis en la Quesería, os animo a ir, a que os dejéis asesorar por Alejandro, y a que tal y como nos explicó él, llevéis poca cantidad para ir probándolos poco a poco, ya que son quesos que evolucionan muy rápido y su sabor cambia pronto.

vista final

Aquí os dejamos los talleres que se van a organizar en este mes de Noviembre.

Talleres Noviembre

Y los enlaces de mis compañeras de cata de quesos contando esta experiencia:

vista mesa cata quesos

Marta nos dejaba aquí su crónica

Carmen entrevistó a Alejandro en su programa de radio LA GUIA GASTRONÓMICA

Desde Sweet Ale admiramos la valentía de Alejandro, su espíritu emprendedor, le deseamos toda la suerte del mundo, y le damos las gracias por traer a Vigo sitios como este nuevo espacio gourmet, la Quesería Marqués de Valladares.

torrejon

Comments
  • Qué post mas estupendo!! En la parte literaria y en la gráfica..¡Vaya fotos ! Enhorabuena, Paula!!

  • Me encanta el queso! Y ya probé algunos de la quesería Marqués de Valladares,buenísimos!,pero para probarlos todos me tendría que pasar allí un mes como mínimo,cosa que no me importaría…..

  • Pues nuestra experiencia no fue positiva. Hicimos un pedido online y el día que tenía que venir no llegaba, así que los contactamos y nos dijeron que vendría al día siguiente. Lo lógico es que sean ellos los que avisen de que ese día no se envía el pedido. y no nosotros los que tengamos que averiguarlo de esa manera.. Pero al día siguiente, a las 20:30 horas volvimos a contactar porque no habíamos recibido nada! Mucha disculpa pero el pedido jamás apareció ni en ningún momento se nos avisó. En definitiva, un completo desastre, más aún teniendo en cuenta que el pedido se prepara el día del envío y dos días después seguíamos sin recibirlo, con lo que o bien no lo preparó y ni avisó, o bien se lo vendió a otros tras varios días cortado… Decidimos solicitar la devolución del dinero. No sólo han perdido clientes en la venta de quesos si no también de los que van a las degustaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?
Hola,
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?