Sweet Ale en el Palacio del Agua
Hoy en Sweet Ale nos trasladamos a la Belle Epoque. Vamos a pasar el día en una de las villas termales más importantes de toda Europa. Además la tenemos aquí al ladito, en la provincia de Pontevedra, a tan solo 25 km de Vigo. Hoy vamos a pasar el día en el Balneario de Mondariz. Está situado muy cerca del río Tea, en el interior de Galicia, durante tres años seguidos estuvo considerado como el mejor Balneario de España.
Pasar el día en el Palacio del Agua y disfrutar de los 3.000 m2 dedicados al relax a través del agua, es el plan que hoy os proponemos en Sweet Ale, así que ya sabéis, coged vuestros bañadores, que nos vamos a dar una sesión de relax en familia.
Cómo llegar: Por la Autovía de las Rías Baixas, la A42, tomar la salida 294 dirección Mondariz y seguir durante 8 km por la carretera PO-254.
Enrique Peinador Vela, licenciado en medicina, fue quien descubrió el manantial de Gándara en 1872. El agua surgía a 18 grados, de una hendidura en un suelo de granito; enseguida se dio cuenta de las propiedades curativas de sus aguas y un año después consigue obtener la declaración de utilidad pública. Pronto la Fuente de Gándara se convierte en el centro principal de toda la actividad que se va desarrollando alrededor del Balneario, que cada vez va alcanzando más fama nacional e internacional.
El agua que brota de la fuente, tiene mucho bicarbonato sódico, burbujas de dióxido de carbono y hierro. Se le otorgan propiedades curativas sobre trastornos de estómago y enfermedades como la diabetes. Tiene un sabor tan característico que todos la probamos!!
Alrededor de la fuente se construyó una de las obras arquitectónicas que más llama la atención en el Balneario de Mondariz, obra del arquitecto Antonio Palacios, que la construyó en 1908. Esta construcción pronto se convierte en el punto de encuentro de la gente que acude a beber sus aguas.
Dentro de esta construcción se guarda una enorme cápsula de cristal donde se ven las burbujas de gas.
La gran afluencia de turistas atraídos por los beneficios de esta agua, hizo que en 1898 se construyera el Gran Hotel, que pronto tuvo entre sus huéspedes a personajes ilustres de la época.
Fue entre los años 2000 y 2005 cuando la cadena TRYP Hoteles asume la gestión del complejo hotelero. Por esta época se reconstruye el antiguo Gran Hotel, hoy en día convertido en apartamentos de lujo, y es entonces cuando la Plaza vuelve a lucir el encanto de épocas pasadas.
Después de todas estas rehabilitaciones y recuperaciones, la Villa Termal se ha ido adaptando a las necesidades de ocio del siglo XXI y hoy en día es el mayor complejo hotelero de Galicia, integrado por:
Hotel de cuatro estrellas: El Hotel tiene 194 habitaciones y está considerado como uno de los destinos turísticos más importantes de la región.
Mondariz Balneario: Está dotado con las más modernas técnicas de aplicación de aguas minero medicinales. Se trata de un Balneario a la carta donde a través de un equipo médico se ofrece atención profesional y personalizada. Varios especialistas dirigen las áreas de su actividad asistencial, clínica o fisioterapia; ofreciendo tratamientos para recuperación médica, en piscinas especializadas como ésta:
Balneario Celta: Donde se hace un circuito basado en la ancestral cultura termal celta, que dura una hora y media y combina diferentes técnicas relajantes.
Campo de Golf de 18 hoyos
Centro de congresos y convenciones y varios restaurantes donde disfrutar de la gastronomía gallega.
Mondariz Kids: Un espacio de 120 m2 dedicados al ocio y entretenimiento de los más pequeños, supervisado por monitores. Se trata de un servicio totalmente gratuito para niños de entre 3 y 12 años. Si preferís disfrutar del Balneario, el Palacio del Agua o la sauna celta y dejar a los niños en Mondariz Kids, aquí disfrutarán de un completo programa de animación, talleres, masajes para niños, actividades al aire libre, un club termal orientado a los más pequeños.
Mondariz Sport Club: Un gimnasio equipado con las maquinas más actuales y donde se imparten clases de pilates, spinning, GAP, etc.
El Palacio del Agua: Es un gran SPA (que significa “Salute per Aqua”, salud por el agua) pensado para disfrutar individualmente o en familia. Fue elegido en el año 2012 el mejor Spa de España por la prestigiosa revista Condé Nast Traveler.
El Palacio del Agua tiene tres plantas:
- En la planta baja está la piscina coronada por una gran cúpula transparente y donde encontraréis camas de agua, asientos de hidromasaje, de burbujas, túnel de chorros, y un pasillo contracorriente, que es la zona del centro de la foto, donde había una corriente en forma de espiral, que para los niños fue una de las zonas más divertidas. También disfrutamos de los chorros verticales, de hidromasaje a distintas alturas y una gran lámina de agua en cascada. En la misma zona y a distintas alturas hay tres minipiscinas que están unidas a la piscina central.
- En la segunda planta, están las siete saunas a diferentes temperaturas y grados de humedad además de una piscina de agua fría, que permite contrastes térmicos.
- El exterior fue también otra de las zonas que más nos gustó, ya que hay una pequeña piscina de agua caliente al aire libre, donde respirábamos el aire puro del bosque que rodea al Balneario sin pasar frío, en pleno mes de Enero y en Galicia!!
Esta piscina exterior tiene unas preciosas vistas a la Fuente de Gándara.
Este es el plan que hoy os proponemos en Sweet Ale, porque nos parece un plan distinto y perfecto para disfrutar en familia. Si os apetece que los niños se inicien en el golf, el Balneario pone a vuestra disposición clases personalizadas para iniciarse en este deporte, si ya lo practicáis hay también clases más avanzadas. También cuenta con un club hípico para todas las edades.
El Balneario de Mondariz mantiene la filosofía friendly-family, que tanto buscamos cuando escogemos un Hotel, y es que para los niños hasta 12 años el alojamiento, los desayunos, las comidas y las cenas son gratis, además los niños disponen de menús infantiles.
Desde Sweet Ale agradecemos al Balneario de Mondariz su hospitalidad y amabilidad, les felicitamos por tener un complejo tan precioso para disfrutar de un fin de semana en familia, y le damos las gracias a la Dra. Laura Gómez por su interés al enseñarnos todas las instalaciones y explicarnos todas las modernas técnicas alrededor del agua que se utilizan en el Balneario de Mondariz, un lugar de referencia en el turismo termal europeo.
Qué fotos tan bonitas! Muchas gracias Sweetale por proponernos un plan diferente para romper con la rutina!
Un plan perfecto para hacer en familia!! En Mondariz Balneario los niños son bienvenidos!!
Precioso Sweet Ale,la verdad es que el sitio merece la pena…Gracias por recordarnos planes tan apetecibles!!!
El Balneario y el Palacio del Agua están genial para disfrutar de un fin de semana de relax en un SPA.
Quiero IR YA!!!!!! QUE MARAVILLA!!!!!