Desde que el periódico The Guardian clasificó la Libreria Lello e Irmão de Oporto, como la tercera librería más bonita del mundo, los turistas no han parado de venir de todas partes del mundo. Hoy en Sweet Ale os vamos a enseñar esta famosa librería neogótica de 1906, de la que se dice, que J.K. Rowling (la autora de la saga de literatura juvenil Harry Potter) se inspiró en ella al describir la librería Florish & Blotts.
En la pleno centro histórico de Oporto está la Plaza Gomes Teixeira de Oporto, donde está también la Facultad de Ciencias, la famosa Iglesia de las Carmelitas con sus preciosos azulejos y la Libreria Lello e Irmão o Librería Chardon; que está situada en la Rua das Carmelitas, 144.
De un tiempo a esta parte, ante las hordas de turistas que visitaban esta famosa librería y abarrotaban la preciosa escalera roja central, los dueños de la Libreria Lello e Irmão cobran por entrar. Desde luego merece la pena pagar los 3€ que cuesta la entrada, y que además te descuentan en el precio final de la compra de libros.
Personalmente únicamente ha perdido el encanto, con respecto a nuestras primeras visitas a la librería Lello e Irmão, de que ya no se ve la fachada original. Se ha modificado instalando una especie de pórtico para dar a entender a los visitantes que deben pagar por entrar.
Fachada original
Fachada actual
Esto ha hecho que afortunadamente la avalancha de turistas haya disminuido, ya que antes era imposible aunque se visitara un día de semana, caminar tranquilamente, o contemplar la famosa escalinata roja.
La venta de entradas está situada justo enfrente de la librería.
El interior de la librería está dominado por la gran escalinata central de un llamativo color rojo, que se abre hacia los lados.
Pero merece la pena detenerse a ver el techo artesonado
y la vidriera en la que se puede leer «Decus in Labore» (orgullo por el trabajo)
Antiguamente por el suelo de madera circulaba un pequeño vagón que recorría la librería para transportar los libros, las vías se pueden ver en el suelo de madera.
Actualmente están restaurando la escalera y de ahí los andamios que salen en las fotos.
Muy cerca de la librería Lello e Irmão está la tienda de la que hace unos meses os había hablado, A Vida Portuguesa, en Lisboa. Esta es la fachada de la tienda de Oporto, que está en la Rua Galeria de Paris 20.
Pues hasta aquí las recomendaciones de Sweet Ale con otro sitio chulo para visitar, cuando vayáis a Oporto.
Qué paséis un feliz día!!
Una librería preciosa,digna de visitar,aunque como tu dices,abarrotada de gente!!gracias Sweet Ale por descubrirnos sitios tan interesantes!!……
Qué bonitaaa…! Dan ganas de quedarse ahí curioseando libros un buen rato…preciosa Sweetale!