Cinco Cosas Que Debes Saber Sobre La Noche De San Juan

Si hay algo que nos gusta es preservar las tradiciones típicas de nuestra tierra, enseñárselas a nuestros hijos y conservarlas explicándoles el significado. Por eso hoy en Sweet Ale vamos a celebrar esta noche mágica que en Galicia celebramos entorno al fuego, contando las cinco cosas que debes saber sobre la noche de San Juan.

IMG_1251-imp

Aunque actualmente en Vigo está prohibido hacer las hogueras en la playa, este era nuestro lugar preferido para pasar la noche de San Juan. A medida que anochecía, empezaba la emoción de disfrutar con los niños esta noche mágica.

puesta de sol

pablo hoguera

niños

Esta tradición celta originaria de la Edad Media, se conserva gracias a las fiestas que se vienen celebrando de generación en generación. Y es que esta noche mágica está cargada de simbolismos que debes saber:

1.- El fuego de la hoguera es un símbolo purificador y protector, así que te apetece y te atreves, debes saltar la hoguera y si es con el grito «meigas fora» mejor, así ahuyentarás a los malos espíritus.

2.- Esta es una festividad cristiana de origen pagano, que marca el inicio del verano y a partir del cual las noches son más cortas.

3.- Se dice que darse un baño en la playa asegura la salud durante todo el año.

4.- Es costumbre reunirse con familiares y amigos para celebrarlo alrededor del fuego y como es costumbre en Galicia, toda fiesta va unida a la gastronomía, y esta no podía ser menos. Así que en la noche de San Juan es costumbre tomar sardinas asadas con cachelos (patatas asadas con piel) que se pueden acompañar de una buena «Queimada», que es una bebida de aguardiente, azúcar y frutas a la que se le prende fuego y se va removiendo mientras se recita el famoso conxuro.

hoguera

5.- Esta simbología entorno al fuego se complementa con las hierbas de San Juan y es que en esta noche, es costumbre hacer un ramo con plantas y hierbas como hinojo, saúco, rosas, romero, etc. que debemos poner en agua, durante la noche de San Juan al rocío de la mañana. Al día siguiente deberemos lavarnos la cara con este agua para buscar mayor protección.

hierbas de San Juan

Estas son las hierbas que ponemos nosotros en la ventanaIMG_1378-impEsta es una de las fiestas con más arraigo en Galicia y que nos encanta celebrar en familia, para que los niños aprendan un poco más de las tradiciones de esta noche mágica. Feliz Noche de San Juan!!

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?
Hola,
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?