Sarlat-la-Canéda- Uno De Los Pueblos Más Bonitos De Francia

Sarlat-la-Canéda es uno de los pueblos más bonitos de Francia, ya que reúne la mayor densidad de monumentos históricos de todo el país. Es la capital del Perigord Negro, está situada en la región de Aquitania, al suroeste de Francia. Hoy en Sweet Ale os invitamos a descubrirlo. Vamos a pasear por Sarlat, admirar la arquitectura de sus casas, y perdernos por las calles que esconden siglos de historia y que se ha conservado perfectamente a lo largo de los tiempos. Sarlat es un templo gastronómico, en medio de una región que se visita con el paladar. Algo tiene Sarlat que nos enamora siempre que volvemos, hoy queremos que nos acompañes. Te vienes?

plaza-del-mercado-de-ocas

Una de las razones que nos llevó por primera vez a viajar a Sarlat, fue la gastronomía. Esta zona del Perigord Negro es famosa por las trufas, foie, boletus, frutos secos, carnes confitadas, fresas, castañas, etc…

mapa-perigord

Todos estos productos se cocinan con recetas campesinas que se transmiten de generación en generación y que han contribuido a que gran parte del turismo, en esta zona de Francia, sea gastronómico.

colores-perigord

El mercado de Sarlat es el más famoso desde la Edad Media

Son muy famosos los mercados gastronómicos, donde podemos encontrar todos estos productos locales. Los mercados más populares de Sarlat son: el mercado de los miércoles, de productos de alimentación y el mercado de los sábados, donde se pueden comprar productos locales como trufa, foie, queso, nueces, etc. a lo largo de todas las calles del casco histórico, además del mercado cubierto, del que os hablaré más adelante.

Si queréis saber más acerca de los mercados de Sarlat, tenéis más información aquí.

gastronomia-sarlat

Una vez que ya hemos situado Sarlat en el mapa, empezamos nuestro recorrido en la Plaza de la Liberté. En esta bonita plaza, tomamos un café para empezar nuestro recorrido, ya que desde aquí podemos contemplar uno de los edificios más bonitos de Sarlat, como es el Ayuntamiento. Uno de los edificios más representativos de las mansiones del Renacimiento. Fijaos en su torre campanario circular en el tejado!

cafe-edificio-ayuntamiento

Mercado Cubierto

En la Plaza de la Liberté es donde se encuentra el mercado cubierto que abre todos los días del año. Es muy curioso, ya que está situado en la antigua Iglesia de Santa María. En el antiguo ábside de la Iglesia de Santa María están las enormes puertas para acceder al mercado, que fueron construidas por Jean Nouvel. En la torre de la Iglesia este arquitecto también construyó un ascensor panorámico, que permite disfrutar de una vista de 360 grados.

iglesia-de-santa-maria

mercado-por-dentro

mantequilla-mercado

quesos-mercado

Centro Histórico

Nos dejamos llevar por las calles estrechas, de fachadas imponentes de colores cálidos de la piedra típica de esta zona de Francia, y disfrutar viendo las plazas y terrazas. Muchas han servido de escenario de famosas películas como Juana de Arco (1998) o D’Artagnan (2001).

esquinas-fachadas

fachadas-casas

ale-foto

Pasear por el centro histórico de Sarlat es muy agradable y tranquilo, ya que está prohibida la circulación de vehículos. Perfecto para caminar con los niños!!!

ninos-escaleras-sarlat

Historia de Sarlat-La-Caneda

Hay varios motivos por los que Sarlat se ha conservado apenas intacta a lo largo de la historia.

Sarlat empezó alrededor de una abadía benedictina, que custodiaba las reliquias de Saint Sacerdos, obispo de Limoges. Por estar situada lejos del río Dordogne, se salvó del ataque de los vikingos. En el siglo XIII el Papa Juan XXII hizo que la Iglesia de la Abadía fuera la sede de la Diócesis; es aquí cuando empieza la transformación arquitectónica de Sarlat, que termina en el siglo XIII.

catedral-de-sarlat

Durante la Guerra de los Cien Años jugó un papel importante, ya que era una reserva de víveres, defendida por los castillos de los alrededores. Sarlat fue especialmente favorecida lo que hizo que surgiese una nueva clase de comerciantes que construyeron bonitas mansiones que hoy se conservan perfectamente.

Después de la Revolución Francesa cayó en el olvido, al perder su diócesis y gracias a la  ley Malraux sus edificios fueron protegidos, por lo que se conservaron perfectamente.

Este es el caso de la Maison de la Boétie (1525) que es una casa del siglo XVI, donde nació el filósofo y humanista Etienne de la Boétie. Esta es una de las fachadas más fotografiadas de Sarlat.

casa-siglo-xvi-etiene-de-la-boetie-inspector-finanzas

Algunas de las mansiones más bonitas de este pueblecito medieval; como la Manoir de Gisson, se encuentran en la Plaza del Mercado de los tres gansos. Esta casa del siglo XIII se compone de dos edificios de diferentes estilos unidos por una torre hexagonal. plaza-del-mercado-de-ocas

Como el Perigord es la región del foie, en la Plaza del Mercado de los tres gansos, hay una escultura de bronce con tres gansos, que todo el mundo manosea, de ahí lo pulido que está el bronce.

ocas-plaza-mercado-de-ocas

Sarlat es un destino que a lo mejor no conocías, por eso hoy le dedicamos este post. Nosotros desde que lo conocimos, hemos vuelto varias veces y nos encanta!!.

esquina-calles

balcones-flores

La belleza de sus paisajes, la calidad de vida de esta región y el encanto de sus rincones, hacen que sea un lugar muy recomendable para viajar en vacaciones y conocer esta zona del Perigord.

Por algo será que Sarlat está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Francia, no crees?

antonio-plaza

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?
Hola,
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?