Qué ver en Colmar en 1 día – Francia

Después de estar una semana recorriendo en coche la zona de Alsacia, tengo mucha información que contarte. Empezamos por uno de los pueblos más bonitos de Alsacia. Te cuento qué ver en Colmar en 1 día. Entre Alemania y Francia hay un montón de pueblecitos ideales, de los que te voy a ir hablando en las próximas publicaciones.

Si tienes pensado viajar a esta zona de Francia, seguro que te será útil esta información.

Colmar fue la última ciudad alsaciana en ser liberada bajo el control nazi, en febrero de 1945. Caminar por las calles empedradas es adentrarse de lleno en la época medieval. Admirar las fachadas de las coloridas con entramado de madera, disfrutar paseando por sus calles empedradas, donde el olor a vino caliente especiado con canela, lo inunda todo… es algo que no debéis perderos si viajáis a Colmar.

Empezamos situando Colmar en el mapa !!

mapa-colmar

Como siempre que llegamos a un sitio, os aconsejo (porque nosotros también lo hacemos) contratar un Tour por la ciudad que visitamos. Es una manera estupenda de empezar a hacernos una idea del sitio en el que vamos a estar. Os recomiendo el Free Tour por Colmar. Se trata de una visita guiada por Colmar en español, donde se recorren las principales calles del centro. El guía te contará los detalles más importantes de la arquitectura de esta bonita ciudad de Alsacia. Te enseñará las fachadas de las mansiones de la burguesía y los antiguos comerciantes de la ciudad, y te llevará a la Pequeña Venecia, uno de los barrios más pintorescos de Colmar.

MERCADOS DE NAVIDAD EN COLMAR:

Colmar es una de las ciudades imperdibles para ver los Mercados Navideños. Las fechas son desde el 23 de Noviembre al 29 de Diciembre. Aquí tienes más información acerca de la Navidad en Colmar.

En Colmar hay varios mercados navideños que puedes visitar.

En 2023 todos los mercados navideños de Colmar abren desde el 23 de noviembre hasta el 29 de diciembre.

De lunes a jueves el horario es de 10:00 a 19:00 horas y los viernes, los sábados y los domingos de 10:00 a 20:00 horas. El horario puede variar, el día de Navidad, el 25 de diciembre solo abren por la tarde.

  • Mercado de Place des Dominicains.
  • Mercado de Place de l’Ancienne Douane.
  • Mercado de la Petite Venise.
  • Mercado de la Place Jeanne d’Arc.
  • Mercado de Koïfhus.
  • Mercado gastronómico gourmet de Place de la Cathédrale.

QUÉ VER EN COLMAR EN 1 DÍA:

  • Centro de la ciudad

Todo el centro de Colmar es de estilo gótico alemán. Su centro histórico está muy bien conservado y las principales construcciones son las casas tradicionales, con entramado de madera típico de Alsacia y sus balcones de madera adornados de flores. Se dice, de hecho, que Colmar es la ciudad más alsaciana de toda la región.

  • Colegiata de Saint Martin

A comienzos del siglo XIII se inició la construcción de esta Colegiata de estilo gótico, sobre lo que en sus orígenes era una Iglesia otoniana. Hoy en día la Colegiata de Saint Martin es una de las más importantes de toda Alsacia. Está situada en el centro de la ciudad, en una zona muy animada de restaurantes y terrazas.

colegiata-saint-martin

  • Quai de la Poissonnerie

Continuamos paseando desde el centro, hasta llegar al antiguo Barrio de los Pescadores, que bordea el río Lauch. Este es uno de los barrios más pintorescos de Colmar, repleto de casas coloridas con entramado de madera y puentes adornados de flores que cruzan el río. Este es el barrio donde se instalaron los primeros pescadores.

muelle-pescadores

  • Mercado Cubierto

Los mercados donde se venden los productos típicos de la región, son siempre visita obligada en nuestros viajes. Ya sabéis que la gastronomía es un componente fundamental en nuestros viajes. En el Mercado Cubierto de Colmar podremos encontrar todas las especialidades gastronómicas de la región de Alsacia.

marche-couvert

mercado-cubierto

queseria-mercado

bretzels

  • Petite Venice:

Esta zona de Colmar, llamada la Pequeña Venecia, es una de las más bonitas por los numerosos canales que cruzan el río, lo que puede hacer que nos recuerde a Venecia.

petite-venice

Este es uno de los museos más visitados de Francia, situado en un antiguo Convento de monjas Dominicas del siglo XIII, en el centro de Colmar.

museo-unterlinden

El Museo Unterlinden muestra una notable colección de pinturas y esculturas de finales de la Edad Media y el Renacimiento, entre las que destaca el Retablo de Isenheim, realizado entre 1512 y 1516 por Nicolas de Haguenau y Grünewald.

retablo-de-issenheim

  • El Koïfhus

Este es el edificio más antiguo de Colmar, se trata de la Antigua Aduana. Construido entre el siglo XV y XVI, está formado por varios cuerpos y fue el centro económico de la ciudad. Hacía las funciones de almacén, mercado y centro aduanero, de todas las mercancías que se enviaban desde Colmar a Italia, el interior de Francia, Flandes y tierras germánicas.

edificio-antigua-aduana

  • Casa Pfister:

Este precioso edificio medieval y gótico es una de las casas más famosas de Colmar, en la que destaca una bonita galería de madera, que está decorada con escenas de la Biblia. Fue construida en el siglo XVI por Luis Pfister.

casa-pfister

  • Museé Bartholdi

    Frédéric Auguste Bartholdi fue un escultor originario de Colmar, mundialmente conocido por ser el creador de la Estatua de la Libertad, de Nueva York. Recordamos que esta estatua fue un regalo de Francia a EEUU. La casa museo Bartholdi está en una pequeña plaza y alberga una colección de esculturas, dibujos, bocetos, además de objetos personales de la familia Bartholdi.

plaza-bartholdi-navidad

Esta es la entrada al Museo Bartholdi.

entrada-museo-bartholdi

Como la obra por la que es más famoso Auguste Bartholdi es la Estatua de la Libertad, en la salida de Colmar, en una rotonda en la Route de Strasbourg, hay una réplica de esta famosa estatua.

estatua-libertad

mapa-route-strasbourg

Pero como siempre; os recomendamos salir un poco de los recorridos establecidos, perderse por las calles estrechas, por los pasadizos que desembocan en plazas que nos hacen descubrir pequeños tesoros como este granero del siglo XIV.

img_9846-imp

letrero granero

Estos son algunos de los sitios, que no debéis perderos si viajáis a Colmar. Están situados en el centro histórico, muy cerca unos de otros, por lo que es fácil hacerlo todo en un sólo día.

Y, como siempre, si estos pueblos de Alsacia son bonitos de día, de noche tienen un encanto especial. Para disfrutar de la magia de los edificios más bonitos de Colmar iluminados, te recomiendo un Free Tour Nocturno por Colmar.

colmar-de-noche

Si haces una escapada por la región de Alsacia, y dispones de varios días no te pierdas este Tour por los Mercadillos de Navidad de Alsacia.

Comments
  • Qué maravilla Pauliña!!!! Una zona completamente desconocida para mí que ahora coloco en el mapa y en mi lista de viajes pendientes. Una pasada, nena. Gracias por la información.
    Besiños enorrrmeeesss

    • Cuánto me alegro que te haya gustado!! Esta zona de Alsacia te encantaría, de verdad!! Es como caminar por los decorados de un cuento, las calles, lo bonito y cuidado que está todo, y en esta época la decoración de Navidad te iba a rechiflar!! Anótalo! un besiño fuerte

  • HOLA….VIAJO EN DICIEMBRE PARA EL PUENTE Y ME GUSTARIA SABER SI EN MEDIO DIA SE PUEDE VER COLMAR, ME REFIERO DESDE LAS DOS DE MEDIO DIA HASTA LAS 8 POR EJEMPLO Y SI A PRINCIPIO DE DICIEMBRE HACE TANTO FRIO COMO DICEN……SOBRE QUE HORA ANOCHECE?….POR LAS FOTOS, CLARO

    GRACIAS

    • Hola Oscar! Colmar se puede ver en medio día, para ver lo más importante te da tiempo. Es un pueblecito pequeño. Diciembre es un mes muy bonito porque está todo muy decorado y muy bien iluminado, pero anochece sobre las 17:00 – 17:30. Frío suele hacer sí, pero no más que en cualquier sitio frío de España.
      Feliz viaje !

  • Hola Paula,

    Muchas gracias por la información ! Tengo pensado viaje a Luxemburgo en el puente de mayo y desde allí alquilaré coche para ver la alsacia. Tengo pensado salir de luxembirgo a Colmar y hacer noche allí. Vamos con niños de 6 a 10 años con lo que aparte de lo que los lugares que has puesto que son preciosos , ¿Hay alguna actividad en Colmar para niños ? Ya de paso te pregunto si conoces actividades para ellos alrededores de Colmar. Tenemos pensado visitar algún pueblo más como Riquewihr o Obernai aparte de Estrasburgo. Estaremos sólo sábado, domingo y mañana del lunes antes de partir de nuevo para luxemburgo.

    Muchas gracias

    saludos

    • Hola Luismi,
      Vais a hacer un viaje precioso, de Luxemburgo a Colmar! Aparte de la información de Colmar que pudiste haber visto en el blog, también puedes hacer planes con niños. Colmar es un destino maravilloso para hacer en cualquier época del año. Como vais en Mayo, un plan chulo es un paseo por los canales en Colmar, en barca.
      Aquí te dejo el enlace para recorrer Colmar en barca: http://www.barques-colmar.fr/
      El típico tren que recorre el centro de la ciudad también es un plan a tener en cuenta en cualquier viaje con niños, sobre todo cuando se empiezan a cansar de caminar.
      A unos 20 km de Colmar tenéis el Parque del Principito, basado en el famoso libro de Saint-Exupéry, aquí os dejo el enlace del parque: http://es.france.fr/es/descubre/en-parque-del-principito-petit-prince
      Aparte de todo esto, es muy recomendable, recorrer en coche esta zona para hacer parada en la cantidad de pueblecitos medievales, que parecen salidos de un cuento, como Eghisheim, Kayserberg, etc:
      https://sweetale.es/2016/12/12/eguisheim-turckheim-kaysersberg-pueblos-pintorescos-de-alsacia/
      https://sweetale.es/2016/12/15/riquewihr-ribeauville-alsacia-francia/

      De Luxemburgo a Colmar podéis parar, tal y como dices en Estrasburgo, como son unas 3 horas y media el recorrido completo, podéis hacer parada para conocer Estrasburgo que es una ciudad sorprendente. El centro histórico, la isla formada por el río Ill, es una zona no demasiado grande para recorrerla fácilmente, y que no os llevará mucho tiempo.

      Espero haber sido de ayuda para planificar vuestro viaje a Alsacia!
      Un saludo,

  • Gracias por todas las imágenes, tuvimos la oportunidad de conocer la Alsacia EXTRAORDINARIO SIN DUDAS, Somos Marta y Uli del valle de Calamuchita en Cordoba Agentina!!!!!

    • Woooooo!!! qué ilusión llegar a Argentina !!! Alsacia es una región preciosa, tienes un montón de sitios en Francia para hacer viajes espectaculares !! Tenemos muchas ganas de viajar a Argentina, ya os preguntaremos recomendaciones. Bienvenidos a Sweet Ale!!

  • Hola Paula estoy en planes de visitar Alsacia para navidades 2018, puedo ver colmar en solo día? me gusta perderme por las calles de los pueblos.
    puedo en un dia ver Mulhouse? y cuanto tiempo puede dedicarle a Estrasburgo.
    saludos

    • Hola Edgar,
      La mayoría de los pueblos de Alsacia son pequeñitos y es fácil verlos en un día sin problemas. Colmar se puede ver de sobra en un día bien aprovechado, con tiempo para salirse de los recorridos habituales y perderse por las callecitas secundarias. Mulhouse está a 40 km de Colmar, y también lo puedes ver en un día, aunque si tienes 2 mejor porque no es tan pequeño como Colmar.
      En Estrasburgo estuvimos dos días completos y es suficiente para ver lo más importante. Este post seguro que te sirve de ayuda: https://sweetale.es/2016/12/19/ver-estrasburgo-francia-2-dias/
      Feliz viaje!!!!

    • Hola!

      Perdona por no haberte contestado antes. Creo que con 2 días en Estrasburgo y otros 2 en Colmar será suficiente, si puedo ayudarte en algo dímelo. Prometo contestarte pronto !
      un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?
Hola,
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?