Qué ver en Estrasburgo (Francia) en 2 días

Hoy en Sweet Ale te vamos a contar qué ver en Estrasburgo (Francia) en 2 días. Estrasburgo es la capital y principal ciudad de Alsacia. Está situada al este de Francia y del departamento del Bajo Rhin. Es el segundo puerto sobre el Rhin, el río más transitado del mundo. Su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1988. Esta ciudad universitaria es uno de los sitios donde quedarse para conocer la zona de Alsacia, una ciudad animada, cosmopolita y con el encanto de las ciudades Alsacianas. Diferentes canales cruzan los afluentes del Rhin, separando los distintos barrios de la ciudad. Hoy nos vamos a conocer Estrasburgo, una de las ciudades más interesantes de toda Europa.

La semana pasada te conté cómo vivir el ambiente navideño en Colmar, y qué ver en Colmar en un día.

Hoy te hablo de Estrasburgo, una de las ciudades más bonitas de Alsacia, y donde nos quedamos para recorrer esta preciosa zona de Francia. Vivir la Navidad en Alsacia es otra cosa. Es el espíritu de la Navidad en una única región.

Aquí tienes toda la información de lugares y fechas para disfrutar de esta época en: Estrasburgo, la capital de la Navidad.

Antes de viajar a una ciudad como Estrasburgo es conveniente saber algo de su

HISTORIA

Recordamos que parte de la riqueza cultural de Estrasburgo se debe a que en los últimos siglos, cambió repetidamente de manos, pasando de ser posesión francesa a alemana y viceversa. A finales del siglo XVII Estrasburgo y toda la Alsacia se anexionó a la corona de Francia por las tropas de Luis XIV. Tras la guerra Franco-Prusiana, alsacia fue incorporada al Imperio Alemán hasta finales de la I Guerra Mundial, por lo que hasta 1918, Estrasburgo fue alemana.

De 1918 a 1940 pasó a ser francesa, y volvió a manos alemanas cuando en 1940 las tropas de Hitler entraron en la ciudad evacuada, hasta 1945, fue de nuevo alemana. A partir de 1945 fue francesa.

Situación de Estrasburgo

Y como siempre, mi recomendación porque es la manera ideal para conocer esta ciudad es reservar un Free Tour por Estrasburgo. Descubre los rincones más importantes de esta ciudad de Francia con corazón alemán.

QUÉ VER EN ESTRASBURGO EN 2 DÍAS:

  • La Grande Ile:

La ciudad está construida en torno al río Ill, que es un afluente del Rhin, lo que hace que esté fragmentada en varias islas fluviales. El centro histórico de Estrasburgo se le conoce como la elipse. Esta elipse insular es el centro histórico de Estrasburgo, es una isla formada por el río Ill.

Un auténtico ejemplo de barrio antiguo medieval. Pasear por las orillas al borde del río es una preciosidad, recuerda al paseo por la orilla izquierda del Sena !!

Está situada en el centro de la ciudad. Es una obra maestra del arte gótico tardío del siglo XV. En sus comienzos fue románica, de la que solo queda la cripta. La aguja actual se terminó a mediados del siglo XV, fue construida a lo largo de cuatro siglos. Está construida en piedra arenisca. Es la cuarta Iglesia más alta del mundo.

En su interior destacan un excepcional conjunto de vidrieras. todas ellas de su etapa original del siglo XIII y XIV, que fueron retiradas durante la II Guerra Mundial y guardadas hasta el final de la contienda.

Destaca el Reloj Astronómico, obra maestra del Renacimiento, que fue producto de una colaboración entre artistas, matemáticos, técnicos, relojeros suizos, pintores que trabajaron en equipo para su perfecta y armoniosa construcción. El mecanismo actual es de mediados del siglo XIX.

En el reloj astronómico aparecen las cuatro edades de la vida, personificadas en un niño, un adolescente, un adulto y un anciano pasando ante la muerte. Más arriba desfilan los Apóstoles delante de Cristo.

  • Subir a los tejados de la Catedral

No podéis perderos la oportunidad de subir a lo alto de la Catedral de Estrasburgo, a pesar de que hay que subir más de 300 escalones, y que a medida que subes el vértigo va en aumento… merece mucho la pena.

En lo alto hay un mapa circular que nos señala los monumentos principales de la ciudad y su situación.

La terraza panorámica ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad, que nos hace darnos cuenta de que realmente conserva su pasado medieval, la vista de la disposición de las calles, los tejados…  una maravilla!!!

Si Estrasburgo es precioso, os recomiendo volver a los sitios que más os hayan gustado de noche, porque es realmente impresionante, sobre todo la imagen de la Catedral iluminada.

  • Ponts Couverts

Los puentes cubiertos eran unas antiguas edificaciones defensivas, de los que ya han desaparecido los tejados. Se conservan las torres que es donde estaban las murallas de la ciudad de Estrasburgo. Son unos puentes de la época medieval que cruzaban el río Ill. Se pueden recorrer en su interior. Actualmente cuenta con cuatro torres.

Dentro se puede observar una exhibición de esculturas de la edad media

  • La Presa Vauban o Barrage Vauban

Es una gran exclusa que se construyó para proteger a la ciudad. Fue construida en 1960 por el arquitecto Vauban y su función era la de inundar toda la zona sur de Estrasburgo, ante la llegada de algún peligro o invasión.

Una vez más os recomiendo la visita nocturna de esta parte de la ciudad.

  • Petite France:

Es el barrio más pintoresco del casco antiguo de Estrasburgo. En este barrio a ras del río, trabajaban y vivían los pescadores, curtidores de piel y molineros. Actualmente es un barrio muy animado con terrazas y restaurantes.

Destaca la Maison des Tonneurs, que significa casa de los curtidores. Actualmente es un restaurante.

  • Maison Kammerzell:

Esta preciosa casa está situada en una esquina de la Plaza de la Catedral. Fue construida durante el siglo XVI por un comerciante de quesos y durante varios siglos fue pasando por manos de ricos mercaderes, como Philippe Kammerzell que fue su propietario a mediados del siglo XIX.

  • Place Keéber:

Esta es la plaza más grande del centro de la ciudad y está ubicada en la zona comercial de la ciudad, al lado las Galerías Lafayette.

  • Explorar la ciudad en bici

Una ciudad muy cómoda, con un carril bici que la recorre y sobre todo con muchísimo respeto a los ciclistas. Os recomiendo alquilar una bici, hay un montón de puntos por toda la ciudad, para poder alquilarlas por el tiempo que se necesite.

  • Barrio alemán

En este barrio de Estrasburgo se pretendía desplazar el centro de la ciudad, y se le conoce con el nombre de Barrio Alemán.

Se diseñó entre 11871 y 1918 como un nuevo concepto de urbanismo con amplias calzadas, edificios administrativos y culturales, en medio de una enorme plaza. Entre los edificios más representativos están la Biblioteca Universitaria, el Teatro, o el Palacio del Rhin.

  • Sede de Instituciones y Organismos de la UE y el Consejo de Europa.

Estrasburgo es considerada como la capital de la UE. Por su situación geográfica, Estrasburgo es sede de Instituciones y Organismos de la UE y el Consejo de Europa. Es la sede del Parlamento Europeo y de la Corte Europea de los Derechos Humanos. Además del Palacio de los Derechos Humanos y otras 22 instituciones europeas como el Consejo de Europa.

Edificio del Consejo Europeo

Parlamento Europeo

El diseño de este edificio está inspirado en un coliseo romano, es uno de los edificios institucionales más grandes de Europa.

  • Parque de la Orangerie

Frente a estos edificios institucionales, se encuentra un inmenso parque de alrededor de 26 hectáreas conocido como el Parc de L’Orangerie. Destaca el Pavillon Josephine, de 1804 en honor a la primera esposa de Napoleón I.

Pasear o correr por este bonito parque es un plan agradable para salir un poco del centro de Estrasburgo y disfrutar de los jardines. Está construido en estilo ingles, y tiene un pequeño zoo y un laguito con cascadas.

  • Plaza del Palacio Rohan:

Esta bonita plaza es donde se encuentra el Palais Rohan, una antigua residencia de príncipes y Obispos. Actualmente alberga el museo arqueológico, el museo de bellas artes y el de las artes decorativas.

  • Recorrer la ciudad con calma y disfrutar de un Glühwein

Esto siempre os lo recomiendo, perderse por los callejones de Estrasburgo es algo imprescindible, para descubrir rincones maravillosos.

Además de probar un Glühwein, un vino caliente especiado con canela, cardamomo, nuez moscada, etc. típico de Navidad.

Si tienes tiempo te recomiendo hacer un Tour por Alsacia, ver el Castillo de Haut-Koenigsbourg, y recorrer las coloridas casas y canales de Colmar. Aquí tienes toda la información en este Tour por Alsacia.

Si visitas Estrasburgo en Navidad, te recomiendo hacer un Tour Navideño por Estrasburgo, para descubrir la magia de la Navidad y los principales mercadillos de Estrasburgo.

Estrasburgo es una de las ciudades más bonitas de Francia. Está situada a 76 km de Colmar, por lo que visitar todos los pequeños pueblecitos que os recomendé estas últimas semanas, 
como Riquewihr, Ribeauvillé, Eguisheim, Turckheim y Kayserberg, es un viaje inolvidable!!!

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?
Hola,
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?