Que Ver en San Gimignano – Toscana (Italia)

San Gimignano es una pequeña ciudad italiana de la Toscana. Está situada a unos 60 km al sur de Florencia, y es conocida por las 14 torres medievales que conserva. Hoy os vamos a enseñar que ver en San Gimignano, una ciudad a la que se la conoce como el Manhattan de su época. Estas torres dominan el paisaje y es su rasgo más característico. San Gimignano era lugar de paso de los peregrinos que iban a Roma, a través de la Vía Francígena, y eso le imprimió el carácter que hoy conserva. Es uno de los mejores ejemplos de organización urbana según la época.

Hoy os contamos que ver en San Gimignano

San Gimignano es uno de los lugares más visitados de la Toscana. Fue habitada por etruscos y romanos, y en la Edad Media tuvo una gran importancia como ciudad de paso por la Vía Francígena; que era la vía por la que los peregrinos franceses iban a Roma.

 

 

La mayor parte de los peregrinos hacían etapa aquí, ya que además San Gimignano era una bifurcación hacia el puerto de Pisa.

 

Antiguamente las familias más influyentes demostraban su poder y riqueza construyendo la torre más alta, como símbolo de poder.

En el siglo XIV había al menos setenta, una por cada una de las familias más apoderadas.

La ciudad aumentó su población por el comercio de azafrán, vino, lana y por la proliferación de mercaderes. Esta ciudad llegó a tener gran importancia en la Edad Media.

Hoy en día San Gimignano es una de las ciudades más turísticas de Italia.

Como en todas las ciudades turísticas de la Toscana, las tiendas de cerámicas, embutidos y productos locales proliferan a nuestro alrededor.

 

Algunos de los sitios más interesantes para ver en San Gimignano son:

  • Palazzo del Poppolo:

Es también conocido como el Palazzo Comunale, aquí se ha situado la autoridad civil desde el siglo XIII. Actualmente es el Ayuntamiento de San Gimignano y alberga el museo de la ciudad, con obras de arte desde los siglos XIII al XVI. Se encuentra en la Plaza del Duomo, al lado de la Torre Grossa. Es el centro histórico de la ciudad y está situado al lado de la Piazza Della Cisterna.

  • Piazza della Cisterna:

Está bonita plaza tiene una  forma triangular, y está en una ligera pendiente. El suelo está dispuesto con pavimento en forma de espiga, es el original de la época medieval. Está rodeada de casas nobiliarias y torres medievales, de los siglos XIII y XIV. Era la zona comercial y el punto de encuentro en San Gimignano. Debe su nombre  a que en el centro se ubica una cisterna. Está situada debajo de la plaza y coronada por una boca de pozo de mármol travertino, se ubica una cisterna de agua de 1287, colocada en una posición ligeramente descentrada.

Esta Plaza era la sede del mercado y el lugar donde se celebraban fiestas y torneos.

  • Duomo di San Gimignano

El Duomo de San Gimignano es una Colegiata Católica y es la Catedral de San Gimignano, famosa por sus pinturas y murales. Este edificio religioso está situado en el centro histórico de la ciudad y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se la conoce también como la Colegiata Basílica de Santa María de la Asunción.

 

  • Iglesia de San Agustín

Es una austera Iglesia de estilo románico gótico. Su fachada muy simple aún conserva los caracteres de la arquitectura original.

  • La Torre Grossa

Esta torre mide 54 metros y es la torre más alta de San Gimignano. Fue construida en la época en la que la antigua aristocracia mercantil y financiera demostraba su poder con este tipo de construcciones.

En cualquier viaje a Italia hay que buscar «la mejor heladería del mundo». En San Gimignano está la  Gelateria Dondoli. Esta famosa heladería ha sido campeona del mundo dos veces consecutivas. Todos sus helados son artesanales, con sabores como el Gambero Rosso, que es una mezcla de pomelo y vino espumoso, el Dolceamaro, una crema de vainilla con salsa de naranja…. Está en la Piazza Della Cisterna, 4, en pleno centro histórico.

Si la anterior heladería es famosa, la Gelateria dell’ Olmo también se quiere hacer un hueco en este ranking. Está en la misma calle, en la Piazza de la Cisterna, 34 y aunque la fama se la lleva la Gelatería Dondoli, a mi personalmente me gustaron más los helados de la Gelateria dell’Olmo.

Tenéis que probarlos y ya me contaréis cual es para vosotros

la «mejor heladería del mundo» !!

San Gimignano es una de las ciudades con más encanto de Italia !!

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?
Hola,
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?