Monte Santa Tecla – Galicia

[et_pb_section admin_label=»section»]
[et_pb_row admin_label=»row»]
[et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text»]Después de contaros nuestras andanzas por el mundo adelante, volvemos a nuestra tierra. Si este verano planeáis un viaje a Galicia, sin duda el Monte Santa Tecla en A Guardia  (Pontevedra), debería estar en vuestra lista de sitios que visitar. Este es uno de esos lugares mágicos del litoral gallego. Las vistas de 360 grados sobre la desembocadura del río Miño, entre Galicia y Portugal son una de las imágenes más inolvidables que recordarás de Galicia. Ver el Castro de Santa Tecla, un poblado celta donde vivían entre 3.000 y 5.000 personas en el siglo I a.C., y visitar en la cima del monte la Ermita dedicada a Santa Tecla, es un buen plan para aprender y disfrutar un poco más de nuestra tierra.

Vamos a indicaros el recorrido que podéis hacer para disfrutar de una excursión al monte Tecla.

Empezamos nuestro recorrido subiendo al monte Tecla; una elevación de 341 m de altitud situada en el extremo más suroccidental de Galicia, en el municipio de La Guardia.

La apertura de la carretera de acceso al monte se realizó en 1913 y fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.

Para acceder debes pagar una entrada de 1€ los adultos y 0,50€ los niños. La entrada incluye la visita al Castro, al Museo y a la Ermita.

A media ladera del monte de Santa Tecla, se localizan los restos de lo que fue una gran ciudad del noroeste de la Península:

La Citania de Santa Trega.

En un recinto de piedra amurallado, se encuentra un poblado en un enclave estratégico de más de 2.000 años de antigüedad, el Castro de Santa Tegra. Varios petroglifos testimonian que estuvo habitado antes del asentamiento de este castro. Las piezas de mayor valor se pueden ver en el Museo Arqueológico del Monte de Santa Tecla (MASAT).

En una extensión de alrededor de 20 hectáreas, se calcula que podían vivir entre 3.000 y 5.000 personas.

En su interior había unas construcciones de planta circular, oval o rectangular con esquinas redondeadas, que se destinaban a viviendas, almacenes, graneros o talleres.

La mayoría de estas construcciones son de pequeñas dimensiones, el grosor de las paredes es uniforme y se asientan directamente sobre roca.

Estas construcciones se adaptan al terreno con ayuda de pequeños muretes en terrazas que delimitan el espacio. La distribución urbanística se caracteriza por la presencia de grupos de construcciones formando conjuntos perfectamente individualizados. Se trata de las conocidas Unidades familiares (otros autores hablan de Casas patio) conformadas por las correspondientes viviendas y almacenes estructuradas en torno a un pequeño patio común, muchas veces enlosado.

unos carteles nos explican como vivían los antiguos pobladores de este castro

Vivían en castros fortificados situados en lugares estratégicos como es el monte Santa Tecla, donde se domina la desembocadura del río Miño y el Océano Atlántico.

Una de los atractivos de este lugar sin duda son las vistas, desde el Mirador de Santa Tecla.

Desde este mirador podemos contemplar unas vistas de 360 grados sobre la desembocadura del río Miño y la costa de Galicia y Portugal.

Desde aquí se puede ver el puerto de La Guardia

La Guardia, es un pequeño pueblo marinero que hace frontera natural con Portugal por el río Miño, al sureste, con el Océano Atlántico por el oeste y con el ayuntamiento de El Rosal por el norte. Está situado a 50 km de Vigo y a 120 km de Santiago de Compostela. Os habíamos hablado de La Guardia en nuestro post de Taberna O Lagar.

Desde este punto es curioso ver como el agua dulce del río Miño, se mezclan con el agua salada del Océano Atlántico.

Seguimos el camino hacia las antenas, en el Pico de San Francisco.

Llegarás a un amplio aparcamiento para los autobuses de turistas que visitan este lugar. Allí encontrarás varios locales donde comprar souvenirs y un bar donde hacer una parada muy agradable, disfrutando de las vistas.

Continuamos hacia la Ermita del Monte Tecla, situada en el Pico de San Francisco. Sobre unas rocas justo a la derecha de donde hacemos la parada, se encuentra esta ermita construida en honor a Santa Tecla. Es del siglo XII y se construyó sobre otra anterior. Anteriormente perteneció al Monasterio de Santa Maria de Oya. El Crucero situado en el exterior es de 1685.

Bajando por la ladera del monte nos encontramos con un Via Crucis; que cuenta con una gran devoción popular, sobre todo durante la Romería de Santa Tegra, que se celebra el 23 de Septiembre.

Esperamos que os haya gustado esta excursión que os proponemos. Un lugar precioso y muy interesante, que  fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931.

 [/et_pb_text][/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?
Hola,
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?