Holanda en bici

Si viajas a los Países Bajos, una de las actividades imprescindibles para hacer son recorridos en bici, para descubrir mejor este país. En este post te voy a contar varias rutas que hicimos este verano que te ayudarán si viajas a los Países Bajos y planeas recorrer Holanda en bici.

Te voy a contar nuestra ruta en bici por los Países Bajos: Volendam – Edam – Marken, y otra ruta por Utrech y alrededores.

En el primer recorrido te enseñaré los pueblecitos del Waterland, que son algunos de los más bonitos de Holanda, situados entre praderas y polders. Probablemente uno de los lugares con los paisajes más espectaculares para hacer rutas en bici.

El segundo recorrido lo haremos por una de las ciudades más de moda en Holanda, de la que se dice que es la nueva Amsterdam: Utrech.

Holanda tiene 35.000 km de carril bici y muy poco relieve, definitivamente es el país de la bicicleta!!. Es el mejor medio de transporte para descubrir este país a fondo, ya que podrás llegar a lugares maravillosos que en coche no podrías. Los holandeses están acostumbrados a la circulación en bici, y los ciclistas son muy respetados. Los carriles bici suelen estar separados de la carretera y el tráfico de coches no es un peligro. Holanda está entre los cinco países con mayor seguridad vial. Así que no tengas miedo a hacer este plan con niños pequeños.

Si quieres conocer Holanda de verdad, una de las mejores maneras de hacerlo es en bicicleta. Hay unas infraestructuras muy buenas y las distancias son muy cortas. En este post te voy a dar toda la información que necesitas para varias rutas por los Países Bajos, perfectas para hacer en familia.

Prescinde del coche y alquila una bici

EXISTEN UN MONTÓN DE RUTAS PARA BICICLETAS. En este enlace ROUTE.NL puedes consultar toda la Red de Rutas Ciclistas Nacionales.

Las rutas LF o Rutas Ciclistas Nacionales, en holandés Landelijke Fietsroutes, fueron creadas para realizar largas excursiones en bicicleta. Los Países Bajos y Flandes tienen 45.000 kilómetros de carril bici.

Piensa que pasarás por tramos de carril bici muy seguros, pasarás por molinos que no podrías ver a no ser que aparcarás el coche en un sitio adecuado, etc. pasarás por canales, granjas, tiendas de queso, etc. y podrás subir y bajar de la bici para ver lo que te interesa con mayor comodidad.

Hacer tramos en bici es muy recomendable!!

Bicicleta para niños

No te agobies si tienes niños pequeños, en los Países Bajos todo el mundo va en bici y los más pequeños en unas bicis con una especie de caja para que vayan cómodamente sentados y no hay peligro. Según las zonas que visitamos nos sentíamos raros al ser los únicos que no llevábamos una bici con una caja de esas para niños. En cualquier sitio de alquiler de bicis hay de ese tipo para que ir con bebés no suponga un peligro.

Alquiler de bicicletas:

CONSEJO: Aunque son muy populares las bicis de freno de pedal, en Holanda, mi recomendación es que alquiles una bici con freno en el manillar. En los sitios de alquiler de bicis esta es la primera opción que suelen ofrecer (y la más barata) pero la la bici con frenos en el manillar es la más segura. Muchas veces pasarás por zonas transitadas por mucha gente y tienes que reaccionar rápido. Y aunque si te sales de los recorridos de las ciudades, las rutas por el carril bici es casi todo el terreno llano, es más seguro alquilar una con el freno habitual y no en los pedales. Fíjate bien en todo y en que tengan candado para dejarlas por ahí y que no pase nada.

RECORRER WATERLAND EN BICI

Waterland es una de las zonas más espectaculares de Holanda gracias a sus paisajes, donde se mezclan terrenos ganados al mar, llamados polders. Se encuentran en el antiguo mar del sur (Zuiderzee). En esta zona se aprovechan los terrenos a las orillas como terreno agrícola, desde el s.XII. Los polders del Waterland reflejan la lucha del pueblo holandés por conseguir un territorio estable y fértil libre de inundaciones.

TE PROPONGO UNA RUTA MUY FÁCIL PENSADA PARA HACER EN FAMILIA, recorriendo unos pueblecitos preciosos :

VOLENDAM – MONICKENDAM – EDAM – MARKEN

Empezamos alquilando una bici en Volendam. Sabíamos que en la zona del puerto antigua, había una tienda donde se alquilaban bicis, que se llama Rent & Event, las alquilamos por 15€ c/una todo el día. Salimos de la oficina ya montados en las bicis y recorrimos el puerto de Volendam.

Lo bueno de esta ruta: Volendam se recorre de maravilla en bici, Monnickendam está a 7 km y Edam a menos de 3 km.

Recorremos la carretera que va desde Volendam a Monnickendam (8km) con mucha calma, parando con frecuencia. 

El carril bici como puedes ver no tiene ningún peligro y pasas por zonas residenciales que dan a los canales.

MONNICKENDAM

Este pueblo se fundó en el año 1355, por monjes (monnick) después de haber construido un dique (dam), de ahí su nombre. Antiguamente fue una zona comercial ya que estaba habitado por gente que se dedicaba a la industria pesquera y al comercio. Está situado en la costa del antiguo mar del sur y muy cerca de los lagos del interior. Rápidamente se convirtió en una ciudad próspera.

En Monnickendam haz una pequeña parada, es un pueblecito muy pequeño. Merece la pena ver el canal que da al puerto pesquero uno de los más bonitos de Holanda.

Actualmente este pequeño pueblo pesquero es un remanso de paz. En Monnickendam hicimos una parada para hacer fotos y tomar un café en una de las terrazas que dan al canal.

MARKEM

Seguimos pedaleando y llegamos a Marken, un pequeño pueblo pescador precioso. Antiguamente era una isla. En el siglo XIII hubo una serie de tormentas que hicieron que Marken quedase separada de tierra firme. Este aislamiento hizo que en este pequeño pueblo desarrollara su propio idioma y conservase sus tradiciones.

Actualmente es una península gracias al dique que se construyó en 1957, y se unió al continente.

En Marken hicimos una parada para tomar algo y reponer fuerzas. Merece la pena la zona de las terrazas del puerto,  que recuerda mucho a los pueblos escandinavos, con sus casas de madera pintadas de colores combinados con blanco.

Nos lo tomamos con calma y disfrutamos del puerto de Marken

Llegados a este punto, nos planteamos hacer el trayecto de vuelta en barco para hacerlo más relajado.

La compañía Volendam – Marken Express  hace el trayecto desde Marken a Volendam, y el billete cuesta 2,50€.

El interior es muy cómodo pero preferimos ir en cubierta.

El personal del barco se hace cargo de las bicis y las guarda hasta llegar al puerto de Volendam.

Dejamos atrás el puerto de Marken.

En unos minutos llegamos al puerto de Volendam donde devolveremos las bicis alquiladas.

UTRECHT

LA SEGUNDA OPCIÓN DE RUTA EN BICI es alquilarla en Utrecht, recorrer la ciudad y los alrededores.

Alquilamos la bici en un sitio cerca de la estación de tren en BLACK BIKES.

CONSEJO: Si no sabes de un lugar en concreto donde alquilar las bicis en Holanda, por lo general donde están las estaciones de tren y autobús encontrarás fácilmente algún sitio donde alquilar las bicis.

Empezamos a pedalear y pronto nos damos cuenta que recorrer Utrecht en bicicleta es uno de los planes imprescindibles para hacer en esta ciudad.

No me extraña que se diga de Utrecht que es la ciudad de moda en Holanda y la que tiene más encanto.

Ha sido catalogada por Lonely Planet como la ciudad con los canales más bonitos de Europa.

La plaza Domplein, es el verdadero corazón de Utrecht y dónde se concentran algunos de los monumentos más importantes de la ciudad. En este lugar fue donde varios siglos atrás los romanos sentaron las bases para Utrecht y donde se encuentra la oficina de turismo.

La torre de la catedral (Domtoren) es la más alta de Holanda y sin duda alguna uno de los emblemas de Utrecht.

Es visible prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. Frente a la torre está el Domkerk o Catedral de San Martín, uno de los mejores ejemplos del gótico holandés. Hasta 1674 la Catedral y la Torre formaban un solo edificio pero una fuerte tormenta que afectó especialmente a Utrecht derribó la nave central. Las ruinas se quedaron allí pasaron casi 150 años, hasta que se restauró lo que quedaba y  que hoy en día se conoce como plaza Domplein.

Te recomiendo que entres en la Catedral y recorras el claustro.

El canal Oudegracht es la arteria principal de Utrecht ya que cruza el centro histórico de norte a sur. A su alrededor gira la vida de la ciudad. Sus muelles concentran locales y terrazas ideales para comer algo ligero. 

La gastronomía es uno de los platos fuertes de Utrecht. A precios más que razonables puedes asegurarte calidad y buen servicio. La oferta es enorme y las terrazas ideales !!!

En el otro extremo de la plaza se encuentra la Academiegebouw, un elegante edificio con la fachada más conocida de la Universidad de Utrecht. Esta es una de las Universidades más antiguas de los Países Bajos. Fue fundada en 1636.

Fue en este lugar dónde en 1579 se firmó la Unión de Utrecht, predecesor del estado holandés.

Dejamos atrás Utrecht y pronto encontramos una zona rural con carreteras para ir en bici únicamente, completamente separadas del tráfico de coches. Durante la ruta nos encontramos numerosos puestos de frutas, y granjas para ir con niños.

Os recordamos el post Granjas en Holanda con niños

A poca distancia (20 km) está el Castillo de Haar, que es una visita imprescindible si viajas a Utrecht. Tengo que reconocer que me encanta visitar Castillos y este es el más famoso de los Paises Bajos. Lo que más me gustó fue la historia que hay detrás de este Castillo, que en su origen (s. XIII) era una mansión de una familia de la nobleza belga – holandesa.
Fue pasando de heredero en heredero y en el siglo XIX la casa estaba prácticamente abandonada y destruida, hasta que el heredero de la familia, Etienne van Zuylen van Nyevelt van de Haar, se casó con Helene de Rothschild (de la familia de banqueros), así que Etienne, con una situación económica más que desahogada, reconstruyó la casa familiar, bueno más que reconstruirla, la transformó en el Castillo de Haar. El resultado fue el Castillo que se puede visitar actualmente y que merece la pena.

En los años 60 el Castillo de Haar adquirió relevancia internacional porque la baronesa Marie Helene van Zuylen celebraba fiestas en verano a las que acudían como invitados los miembros de la nobleza y de la jet set de la época como Coco Chanel, Maria Callas, Gregory Peck, Roger Moore, Yves Saint Laurent, Joan Collins o Brigitte Bardot.

Sin duda Países Bajos tienen algunos de los paisajes más bonitos para recorrer en bici.

Si estás planeando un viaje a Holanda, te recomiendo la zona del Waterland para recorrer con calma. Te va a encantar !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?
Hola,
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?