Vamos a teñir el lunes de rosa y arte. Voy a a llevaros a un lugar que reúne arquitectura, arte contemporáneo, unos jardines preciosos y un elegante toque de art decó. Voy a llevaros a Serralves: uno de los secretos mejor guardados de Oporto.
La Fundación Serralves está formado por un Museo de arte contemporáneo, la Casa de Serralves y unos espectaculares jardines de 18 hectáreas. Serralves es una de las mayores atracciones culturales de Oporto. El arquitecto Alvaro Siza diseñó el Museo de arte contemporáneo que se inauguró en 1999. Desde entonces este museo de fama internacional ha recibido casi 5 millones de visitas gracias a sus exposiciones temporales. 
Si viajas a Oporto merece la pena visitar La Fundación Serralves porque aparte de ser el Museo más importante de Portugal dedicado al arte moderno, combina cultura y naturaleza en un mismo espacio con mucha armonía. Te recomiendo que te alejes del ajetreo de las populares calles de Oporto y vayas al corazón verde de la ciudad, pasea por sus preciosos jardines en uno de los lugares más bonitos de esta ciudad a orillas del Duero.
Todo el paisaje y el patrimonio arquitectónico de la Fundación fue clasificado como Monumento Nacional en 2012. 

Arquitectura

Las obras del museo comenzaron en 1996. El arquitecto Álvaro Siza Vieira se encargó de la parte estructural del edificio, del diseño del mobiliario y otros detalles como de la iluminación. Aparte del diseño del museo su prioridad fue la integración con los jardines y el parque que lo rodeaban. Casi 4.500 m2 divididos en dos grandes alas separadas por un patio.
Construido longitudinalmente de norte a sur, el edificio tiene un cuerpo central que está dividido en dos alas, separadas por un patio, dando lugar a una estructura en forma de U y un edificio en forma de L, entre este y el edificio principal. Un segundo patio sirve como acceso principal al Museo y está conectado con el aparcamiento subterráneo y el jardín. 

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Este Museo de Arte Contemporáneo de Oporto de referente mundial, cuenta con 14 salas de exposiciones repartidas en 3 plantas. La colección del museo está formada por piezas adquiridas mediante compra directa fundamentalmente, pero también mediante donaciones de coleccionistas privados o del propio gobierno portugués.

Las obras que encontraremos en el museo varían según las exhibiciones que haya cada año, pero normalmente abarcan el período comprendido entre finales de los sesenta hasta la actualidad.Recorriendo sus exposiciones podremos disfrutar de algunas de las mejores obras del arte contemporáneo, tanto de pintura como de escultura (alguna incluso en formato audiovisual); además, siempre hay alguna muestra interesante sobre el trabajo de algún artista emergente.

El museo se divide en 3 plantas.

– En la planta superior se encuentran el restaurante, la sala de servicios educativos y la sala de usos múltiples. Desde la terraza del restaurante hay una bonita vista al Parque Serralves.

– El piso de entrada es donde se encuentran las salas de exposiciones y la librería.

– La planta baja alberga salas de exposiciones, la biblioteca, el auditorio y una cafetería.

El concepto básico detrás del proyecto del Museo Serralves es la sucesión de salas. Este no es un edificio donde varios espacios son similares entre sí y están dispuestos en el mismo nivel, sino que cada habitación presenta su propia diferencia, en términos arquitectónicos.

La Biblioteca está ubicada en los pisos 1 y 2 del edificio del Museo. Abrió al público en 2001 y porporciona información acerca del arte contemporáneo y el paisaje desde los años 60.
Catálogos de exposiciones, obras de referencia, ensayos y publicaciones periódicas en los campos de las bellas artes y las artes escénicas.  Colecciones que pueden ser consultadas por el público, la colección de la Biblioteca refleja los temas y artistas representados en la colección y colección del Museo.

CASA DE SERRALVES

La antigua residencia de los Condes de Vizela es uno de los edificios Art Deco más importantess de Portugal.
Este ejemplo de arquitectura de los años 30 fue uno de los lugares que más me gustó de todo el conjunto. Es como un viaje en el tiempo. La Casa de Serralves fue construida por el arquitecto francés Charles Chiclis, (1889-1994) con la colaboración del arquitecto, el Marqués de Silva.
La casa está decorada con muebles de Ruhlman y Leleu, cristalería de Lalique, la famosa verja de Edgar Brandt y las lámparas de Perzel. En las habitaciones también hay exposiciones temporales.
Originalmente concebida como una residencia privada, la Casa de Serralves y el parque circundante fueron el resultado de un proyecto encargado por el segundo conde de Vizela, Carlos Alberto Cabral (1895-1968) para los terrenos de la granja de verano de la familia cerca de Oporto.
Diseñada y construida entre 1925 y 1944, la casa se considera el ejemplo más notable de un edificio de estilo art deco en Portugal, después de haber sido clasificada como edificio de interés público en 1996. En 2012, la totalidad del patrimonio construido y natural de la Fundación Serralves recibió la Estado del Monumento Nacional.

En 1987, el Estado portugués adquirió la propiedad de los herederos de Delfim Ferreira con la intención de instalar allí un museo de arte moderno.

La casa se abrió al público ese mismo año como sede de exposiciones de arte moderno y contemporáneo hasta la inauguración en 1999 del nuevo Museo de Arte Contemporáneo Serralves, diseñado por el arquitecto Álvaro Siza Vieira.

En 2004, Siza supervisó la restauración de la casa y sus interiores. Al proporcionar espacios para exposiciones y proyectos de artistas incluidos en el programa del Museo de Arte Contemporáneo, la Casa de Serralves es, por su arquitectura y diseño, un museo por derecho propio.

La Casa Serralves está situada en el punto más alto del terreno,
preside el jardín que se abre frente a él.

casa cine

La entrada al museo lleva a un nucleo central donde se proyecta el documental reunido por Oliveira durante más de ochenta años y que definió las líneas generales de la creación de la Casa de Cine Manoel de Oliveira. 
El arquitecto Álvaro Siza fue invitado a diseñar un nuevo edificio en el espacio Serralves y António Preto para elaborar el programa del museo. La Casa del Cine Manoel de Oliveira se inauguró el 24 de junio de 2019.
La Casa del Cine Manoel de Oliveira es un nuevo centro de referencia en el campo del cine y las imágenes en movimiento, integrado en los espacios de la Fundación Serralves. La actividad de Casa do Cinema reflexiona sobre la migración de imágenes en movimiento entre la galería y la sala de cine.

CAFETERÍA – RESTAURANTE

En el espacio Serralves funciona un restaurante con menú ejecutivo los días de semana, menú para familias  y buffet especial los días de semanas y festivos. El restaurante está cerrado para el servicio de cena, excepto para la cena con cita previa. Es un espacio agradable para reponer fuerzas después de la visita a todo el lugar. 

PARQUE SERRALVES

El complemento perfecto a una visita tan original como la que os propongo tenían que ser unos jardines como los del Parque Serralves. Un espacio privilegiado con unos preciosos jardines con especies de plantas y árboles tipicamente portuguesas.
Un jardín de plantas aromáticas, un lago, paseos, alamedas y laberintos, un jardín de diseño para un espacio realmente interesante.
Aparte de las más de 8.000 ejemplares de plantas, en el Parque Serralves te puedes encontrar sorpresas en forma de esculturas como la famosa pala roja del escultor Claes Oldenburg (Estocolmo, Suecia, 1929) que mide más de 7 metros.
Estás pensando hacer una escapada a Oporto y visitar la Fundación Serralves ? ?
Pincha aquí y reserva tu entrada:

El Museo, la Casa y los Jardines de la Fundación Serralves es un espacio muy interesante

para recorrer en familia o en una escapada en pareja !!