A Urueña se la conoce como la Villa del libro, porque en 2007 se le otorgó el sello Villa del libro, al igual que otras ciudades en Francia, como Montolieu, Village du livre .

Es una pequeña ciudad medieval situada en la provincia de Valladolid, entre Medina de Rioseco y Mota del Marqués. Urueña tiene una privilegiada situación con un espectacular mirador hacia la meseta castellana.

Este pequeño municipio está dedicado enteramente a los libros y te recomiendo su visita por lo original que es. Aparte de todo esto, Urueña es uno de los los pueblos más bonitos de España, una asociación de pueblos que reunen tradición, historia y cultura.

En uno de nuestros viajes entre Galicia y Madrid nos desviamos para conocer este pueblo que te enseño hoy:

urueña, la villa del libro, es una visita interesante en la provincia de Valladolid

Uno de los pueblos más bonitos de España

Urueña se encuentra en Castilla y León, al noroeste de la província de Valladolid.

Está enmarcada en un paisaje precioso, los Montes de Torozos.

En coche, el pueblo está a menos de una hora de Valladolid,

desviándose de la A-6 y recorriendo unos kilómetros a través de carreteras nacionales.

Urueña tiene algo más de 200 habitantes, y para ser España podíamos decir que es un pueblo atípico, ya que tiene más librerías que bares.

Ermita de La Anunciada

La ermita de la Anunciada está a las afueras de Urueña y es visita obligada.

Es la única iglesia de estilo románico lombardo de Castilla y León.

La ermita de la Anunciada se levanta hacia el siglo XII sobre un antiguo monasterio, el de San Pedro y San Pablo de Cubillas.

La Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada se encuentra situada en un pequeño valle a pocos kilómetros de la Villa de Urueña. Desde la Ermita hay unas preciosas vistas de la muralla que rodea el pueblo y de la cual se conserva gran parte de su trazado.

La primera documentación que existe es de 945 y habla de la existencia de una comunidad mozárabe, el Monasterio de San Pedro y San Pablo de Cubillas.

Murallas de Urureña

Urueña está rodeada en casi su totalidad, por murallas de las que se conservan el 80% de las originales. Estas murallas fueron levantadas en el siglo XIII y son las mejor conservadas de toda la provincia de Valladolid.

Para acceder a la Villa podemos atravesar la muralla por las dos únicas puertas que quedan en pie, la puerta de La Villa y la puerta del Azogue.

Te recomiendo el paseo por la muralla, para disfrutar por un lado de Urueña y por el otro del bonito paisaje de los campos de Castilla.

valladolid

Aprovechamos que estamos a 60 km de Valladolid, para conocer los lugares más emblemáticos del centro histórico con una visita guiada por la ciudad; una forma de disfrutar la ciudad cómodamente.

Visitaremos la Plaza de San Pablo, donde se encuentran algunos de los lugares más famosos de Valladolid, antiguo centro de la corte y el poder de España.

Veremos el Palacio Real (sede de la corte española de principios del siglo XVII), el Palacio de Pimentel (con su reja encadenada y su famosa ventana), la Iglesia de San Pablo (con una fachada gótica espectacular), y el Colegio de San Gregorio, que, tras una fachada llena de misterio, acoge el Museo de Escultura Policromada más importante de España.

Durante el tour pasaremos por la Iglesia de Santa María de la Antigua (fundada por el Conde Ansúrez en el siglo X), la Catedral (conocida como “La Inconclusa”), la Plaza de Santa Cruz y la Plaza de la Universidad (una de las más antiguas de España).

También pasaremos por la Iglesia de la Veracruz y la calle Platerías hasta llegar a la Plaza Mayor, conocida por este nombre desde el siglo XIV, cuando dejó de llamarse Plaza del Mercado.

En esta plaza, una de las más hermosas de España, es donde termina nuestra ruta, llena de arte, historia, leyenda y personajes ilustres.

Otra visita imprescindible en Urueña, es el MUSEO DEL LIBRO; que es en realidad un centro de promoción del libro y la lectura, con unpequeño museo que lleva el nombre de Centro e-LEA Miguel Delibes. 

un rincón de España donde respirar cultura en todas las esquinas

 

Espero que te haya gustado esta escapada

por uno de los pueblos más bonitos de España