20 Sitios que ver en las Rías Baixas

El sur de Galicia es una de las zonas más bonitas de España, que te voy a contar yo… que es donde vivo!! En este post te propongo 20 sitios que ver en las Rías Baixas que harán que te enamores de Galicia. Nuestras islas, playas, puertos, montes y paisajes convierten esta zona de Galicia en un lugar perfecto para pasar unas vacaciones. Las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa son de gran belleza y sus aguas atesoran los mejores mariscos y pescados que hacen de la gastronomía de Galicia sea una de las más variadas y reconocidas.

No me crees?

Empieza a leer todos sitios que te recomiendo y luego me cuentas.

QUE VAS A ENCONTRAR EN GALICIA:

Paisajes cargados de verde y azul

Puestas de sol inolvidables

Islas paradisíacas

Buena gastronomía

Pueblos marineros llenos de encanto

Mucho más sol del que imaginas (en las Rías Baixas tenemos un clima templado muy agradable, con calorcito durante el día y fresquito por las noches).

Algo tendrá esta zona del sur de Galicia para que Julio Verne se inspirase en ella al escribir “20.000 leguas de viaje submarino”.

1.- ISLAS CÍES

Empezamos con una de las visitas TOP si vienes a Galicia. El conjunto de islas que forman un archipiélago frente a la Ría de Vigo, es un Parque Nacional donde encontrarás paz y un paisaje que parece sacado del Caribe, a no ser claro por la temperatura del agua que está helada… si, las playas de Galicia son para valientes.

Según “The Guardian” una de las playas de las Islas Cíes, la playa de Rodas, es una de las más bonitas del mundo.  Para llegar a las islas puedes hacerlo en barco particular o en el barco que sale de la estación marítima de Vigo . Reserva aquí tu billete para ir a las Islas Cíes desde el puerto de Vigo.

A la hora que escojas, debes estar en el puerto de Vigo para subir a bordo del ferry que te llevará a las Islas Cíes, uno de los parques naturales más bonitos de toda España. El trayecto dura unos 40 minutos. Este paraíso es una visita obligada si vienes a Galicia.

Menos famosa internacionalmente que las Islas Cíes, pero con mucho encanto y riqueza, es la Isla de Ons, de la que os había hablado en el post: De excursión a la isla de Ons. La isla de Ons forma parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia, que lo componen también las famosas Islas Cíes (consideradas unas de las más bonitas del mundo), y las islas de Sálvora y Cortegada. Esta zona de las Rías Baixas es una preciosidad, porque las islas tienen zona montañosa, una costa de agrestes acantilados que miran hacia el Atlántico, y un clima más seco que el resto de la Ría. Es un entorno natural de gran riqueza biológica y fauna submarina, de ahí que tengamos tan buen marisco y productos del mar en nuestras aguas.

Te recomiendo coger un ferry de ida y vuelta desde Bueu para conocer este pequeño paraíso de las Rías Baixas.

2.- TUI

Tuy es una Villa de la provincia de Pontevedra, declarado Conjunto Histórico Artístico por su casco antiguo. Una fortaleza recorre este precioso pueblo medieval, en el que destaca la Catedral. Merece la pena visitar el claustro medieval, ya que es el mejor conservado de todas las catedrales gallegas. Te recomiendo un Free Tour por Tui, donde descubrirás el valor histórico de este municipio declarado conjunto Histórico Artístico.

Pero lo que más me gusta de Tui es el emplazamiento, a orillas del río Miño. Hace unos meses te conté cómo pasar un día en familia y amigos en la excursión al monte Aloia. Te propuse cruzar la frontera desde Galicia a Portugal por el famoso puente internacional que une Tuy con Valença y te enseñé dónde encontrar Piñeiral Castrexo, un bosque mágico en Galicia.

Si vas a pasar el día en Tuy, y estás pensando en donde ir a comer. Te propongo:

Para comer:

Los bares del entorno de la Catedral, La de Manu; o o si prefieres algo más elaborado en un entorno precioso, una casa de piedra gallega a unos 2 km del centro de Tuy, un restaurante que se llama Arrayal 39, muy recomendable.

Para dormir: Parador de Tui. Un edificio precioso que reproduce fielmente la arquitectura de un pazo tradicional gallego, rodeado por un entorno montañoso y fluvial.

claustro Catedral de Tuy

EN ESTA ZONA TE RECOMIENDO VISITAR EL CASTRO DE SANTA TECLA

Los Castros de Galicia son poblados fortificados que se construyeron en tiempos de guerra porque era donde se refugiaban los antiguos habitantes de Galicia. Aparte de esto, los castros tienen una especie de dimensión mágica, ya que se construían en zonas altas porque se creía que así se facilitaba el contacto con el cielo y el más allá.

Si tengo que recomendar la visita de uno de esos castros sin duda te recomiendo el Castro de Santa Tecla por su bonito emplazamiento. Este es uno de esos lugares mágicos del litoral gallego. Las vistas de 360 grados sobre la desembocadura del río Miño, entre Galicia y Portugal son una de las imágenes más inolvidables que recordarás de Galicia. Ver el Castro de Santa Tecla, un poblado celta donde vivían entre 3.000 y 5.000 personas en el siglo I a.C., y visitar en la cima del monte la Ermita dedicada a Santa Tecla, es un buen plan para aprender y disfrutar un poco más de nuestra tierra.

3.- Visitar alguna bodega

En Galicia el vino es cultura y arte, fruto de una tradición milenaria. Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei son las 5 denominaciones de origen de los vinos gallegos reconocidos en todo el mundo.

«Rías Baixas» es una de las Denominaciones de Origen de vino de Galicia, que se creó en 1988. Hay alrededor de 180 bodegas en una superficie de 4.00 hectáreas. Se creó en 1988 y está dividida en cinco zonas: Valle do Salnés, Condado de Tea, O Rosal, Sotomayor y Ribera del Ulla. La producción total de vino en Galicia supera los 16 millones de litros

La zona de Cambados cuenta con numerosas bodegas y viñedos en el conjunto histórico, lo que hace que esta villa sea una de las zonas vitivinícolas más importantes de España. Si quieres conocer más de este bonito pueblo costero de la Ría de Arousa, te recomiendo un free tour por Cambados. La ruta de bodegas de Cambados discurre por una superficie de 23,5 km² señalizadas mediante la indicación “Ruta do Viño”, con servicios de visitas, catas y venta de productos.  Por la zona del Rosal cerca de La Guardia (a una hora de Vigo) están las bodegas de Santiago Ruíz o Lagar de Cervera que también se pueden visitar.

Sin duda una visita a una bodega es un plan obligatorio si vienes a las Rias Baixas. Uno de los lugares más bonitos para hacerlo es el Pazo de Rubianes, una fortaleza de estilo francés en las Rías Baixas. Reserva aquí la visita, el paseo por los jardines y la cata de vinos.

La comarca del Salnés es famosa por sus vinos. Visita la bodega de Granbazán y disfruta el aroma y el sabor del Albariño rodeado de viñedos. Te propongo la visita a la bodega de Granbazán para disfrutar del sabor y aroma del albariño. La fachada azul de la bodega no te dejará indiferente. La visita consiste en un paseo por los viñedos, donde se explica el proceso de recolección y la historia del Albariño. Después una visita al interior de las bodegas recorriendo las instalaciones y al final una cata de vinos.

4.- Cañones del Sil

Los Cañones del Sil es uno de los lugares más importantes de la Ribeira Sacra, un paisaje inolvidable que debes visitar si vienes a Galicia este verano. Es una zona de gran belleza entre las provincias de Lugo y Orense. Esta profunda garganta rocosa que hace un trazado de curvas está a más de doscientos metros de altura, y se encuentra el tramo final del río Sil, afluente del río Miño. A lo largo de más de 35 km se levantan dos laderas que van guiando el río a través de meandro, creando uno de los rincones más bonitos de toda Galicia. Si te apetece disfrutar un poco más de esta zona tan especial de Galicia, te recomiendo un tour por los cañones del Sil y un paseo en catamarán por el río Sil. En esta travesía de dos horas apreciaremos la afamada viticultura de la Ribeira Sacra y las particularidades de la orografía local.

En la época de los romanos fueron ellos los que empezaron a trabajar las vides situadas en las laderas del cañón; posteriormente los monjes que vivieron en la zona, buscando lugares tranquilos se dedicaron también al cultivo de la vid, produciendo vinos de grandes cualidades. El vino es sin duda el principal motor económico de la zona. La inclinación de las laderas, su orientación y el microclima de la zona hacen que este sea un lugar idóneo para la producción de vino.

5.- Pazo de Oca

Al menos en tu viaje a Galicia tienes que visitar uno de los grandes Pazos, patrimonio de nuestra historia. El Pazo de Oca es el que tiene los jardines más afrancesados, con bonitos setos ornamentados, canales y fuentes de agua e incluso un pequeño laberinto. Este pazo perteneció a la Casa Ducal de Medinaceli, de ahí su majestuosidad, digna de un palacio francés. Se pueden recorrer los jardines y el interior del pazo.

6.- Playa de la Lanzada

Esta playa es la más grande de las Rías Baixas, está situada en el municipio de O grove (Pontevedra), rodeada de un precioso entorno naturales de dunas. Esta playa es ideal para pasear, tiene 5 km de extensión y es ideal para practicar surf. Si te animas, aquí puedes reservar tu curso de surf en la playa de la Lanzada. Al lado de la playa está la Capilla de A Lanzada, a cuya Virgen se le atribuyen rituales relacionados con la fecundidad. Ya sabes, si quieres quedarte embarazada tienes que saltar las 9 olas y asegurarte de acostarte en «la cuna da santa» una roca con forma de cama que hay en el acantilado detrás de la Capilla. Ya te dije que en Galicia somos mucho de leyendas y rituales mágicos.

O Grove tiene una amplia variedad hotelera y es una de las mejores zonas para disfrutar de la gastronomía.

Para comer:  Taberna Meloxeira, y si te quieres dar un homenaje te recomiendo Culler de Pau.

Para dormir: Augusta Eco Wellness Resort.

7.- Fervenza del río Toxa

El espectáculo del agua caer con toda su fuerza entre las montañas es una de las excursiones que tienes que hacer en Galicia.La Fervenza del río Toxa es la más espectacular del sur de Galicia. Está en el municipio pontevedrés de Silleda y es una de  las cascadas más famosas de Galicia. La caída del agua en cascada desde lo alto del monte se llama Fervenza en gallego; la del río Toxa es un espectáculo natural de más de 60 metros de altura. La cascada en sí es impresionante, pero también destaca por el paisaje que la rodea, un precioso bosque de robles, castaños en plena comarca del Deza.

8.- Sanxenxo

La localidad turística por excelencia de las Rías Baixas y de toda Galicia. Cuenta con uno de los puertos deportivos más importantes y una de las playas más visitadas, la playa de Silgar, donde está el paseo marítimo y sus múltiples terracitas para ver y ser visto. Su privilegiada situación en la ría de Pontevedra y su orientación al sur genera una temperatura media anual de 15 grados, lo que favorece otoños e inviernos muy suaves. A lo largo de sus 36 km de costa, en las rías de Pontevedra y Arousa, hay 22 playas separadas por formaciones rocosas. Tienes más información en la web de turismo de Sanxenxo.

9.- Combarro

Este pintoresco pueblo marinero está a 7 km de Pontevedra, y si vienes a Galicia, tienes que conocerlo. Está considerado uno de los pueblos más pintorescos de las Rías Baixas; ya que la arquitectura principal del pueblo son hórreos y cruceiros, además de las casas mariñeiras que son unas pequeñas viviendas de piedra, donde en la planta baja, los pescadores almacenaban los utensilios de pesca. La visita a Combarro, uno de los pueblos más bonitos de Galicia, es imprescindible. Reserva aquí el free tour por Combarro.

10.- Isla de la Toja

Seguimos con islas, pero cada una completamente diferente a otra. La isla de la Toja pertenece al Ayuntamiento de O Grove y es uno de los lugares más visitados de Galicia. Cruzando el puente si está la marea baja verás mariscadoras a primera hora, escarbando en la arena. Famosa por sus aguas termales y por tener uno de los hoteles balneario más clásicos de toda Galicia, el Gran Hotel de la Toxa. No dejes visitarlo. En la isla hay una pequeña Ermita con la fachada revestida de conchas que es una monada. Si te quieres llevar algo de recuerdo, en la zona hay vendedoras intentarán que te hagas con multitud de accesorios como collares, pulseras, etc hechas con conchas.

Imprescindible la visita a la isla de la Toja, para que puedas conocer todos los rincones de esta isla de la ría de Arousa, te propongo este free tour por la isla de la Toja.

11.- Casco histórico de Pontevedra

Sin duda uno de los más bonitos del sur de Galicia. No te pierdas la Iglesia de la Peregrina, la Plaza de la Leña, uno de los lugares más pintorescos y fotografiados de Pontevedra, aquí se vendía la madera y las piñas necesarias para alimentar los hornos y las antiguas calefacciones; y la Plaza de la Verdura.  Este es un buen sitio para ir de terracitas.

12.- Baiona

Este pueblecito marinero es uno de los más bonitos y turísticos de las Rías Baixas. En este post colaborando con Galicia Máxica te contaba Qué Ver en Baiona con niños  te cuento planes para hacer con niños, qué puedes ver y cómo visitar la réplica de la Carabela La Pinta.

Esta localidad costera al sur de las Rías Baixas tiene un casco histórico precioso y al final del paseo marítimo te recomiendo visitar el Parador, que es el Castillo de Monterreal. Merece la pena recorrer las murallas alrededor del Parador al borde del mar.

13.- Carretera de Baiona a La Guardia

Esta carretera discurre por uno de los paisajes más agrestes y salvajes de las Rías Baixas, al lado del océano atlántico, con las montañas de la Serra da Groba al otro lado de la carretera. En algunos lugares puedes parar a hacer alguna foto porque ver las olas rompiendo en las rocas al lado de la carretera es un espectáculo.

Parada obligatoria en esta carretera: Desviarse para ver el Monasterio de Santa Maria de Oia, de los pocos que se encuentran al borde del mar.

14.- Vigo

La ciudad más grande y más industrial de todas Galicia y un buen lugar para quedarse en tu viaje por esta zona del sur de Galicia, a poca distancia de las playas, a una hora de Santiago de Compostela y de la Estación Marítima parten los barcos hacia las islas.

Son múltiples las actividades que Vigo puede ofrecerte. Un plan muy chulo es descubrir la importancia del puerto pesquero, visitar la lonja y uno de los populares viveros de marisco, en este tour por el puerto de Vigo.

Si Vigo es una ciudad interesante con oferta cultural, como el Museo Marco en la calle del Príncipe, el Museo Quiñones de León, etc.

De lo más bonito que tiene Vigo es el entorno. Te recomiendo que recorras las playas como la de del Bao, la Sirenita, la playa de las Barcas. No te asustes porque un día amanezca nublado, normalmente la niebla se va a medida que avanza el día y se quedan unos días de playa fabulosos. Un poco más hacia Bayona, no te pierdas pueblecitos marineros como Panxón, Playa América o las olas para surfear en la playa de Patos.

Si te apetece hacer un Free Tour por Vigo, que empieza en la Puerta del Sol, en pleno centro de Vigo y donde se encuentra la famosa escultura de “El Sireno”, símbolo por excelencia de la ciudad gallega. En esta visita se recorren las principales calles del casco histórico de Vigo y te irán contando la historia de la ciudad y de los principales personajes ilustres que han conseguido hacer de Vigo un enclave turístico. Visitarás la estación marítima de Vigo y las avenidas ajardinadas del náutico, donde el guía te enseñará el desarrollo que ha tenido Vigo y por último las leyendas de tesoros escondidos en el mar que rodean a Vigo.

15.- Pozas de Mougás

En Galicia existen muchas termas naturales de agua caliente para disfrutar en invierno y pozas de agua natural para refrescarse en verano, una de las que te recomiendo son las Pozas de Mougás, a poca distancia de Bayona.

En este post te cuento más acerca las pozas de Mougás, un bonito lugar donde pasar un agradable día de verano en familia.

16.- Castillo de Soutomaior

Este castillo es una de las joyas de las Rías Baixas. Es una fortaleza medieval, mitad palacio neogótico, con un gran valor patrimonial.

17.- Playas de la Ría de Aldán

Si tienes como base Vigo, sin duda cruzar al otro lado, a la Ría de Aldán, es uno de los planes imprescindibles para pasar el día en una playa como la de Area Brava, Area Cova, Menduiña, Aldán… son las playas más vírgenes de todas las Rías Baixas. Playas de arena fina y blanca a las que llega el bosque directamente hasta la arena, una belleza !!. Si te enamora esta zona que sin duda lo hará, tienes varios sitios donde quedarte, además la oferta gastronómica es inmensa.

18.- Atardeceres

Una de las imágenes que se te van a quedar grabadas en la retina si vienes a Galicia son los atardeceres. Si te quedas por la zona de la ría de Aldán, no te pierdas el atardecer desde Cabo Home. Una buena idea es dar un paseo por los faros de Cabo Home (aquí te contaba la Ruta de los Faros de Cabo Home) quedarse a ver uno de los atardeceres más bonitos y hacerse una foto con la famosa escultura de la caracola. 

Si estás por Vigo, ver el atardecer desde la playa de Samil con el sol escondiéndose detrás de las Islas Cíes es una de las imágenes más bonitas que recordarás de tu viaje a Galicia.

19.- Campo Lameiro

Campo Lameiro es un parque arqueológico en el que encontrarás vestigios grabados en la roca, así como la reproducción de un asentamiento rupestre. Será como un viaje a través del tiempo viendo los petroglifos rupestres hechos hace miles de años y cuyo significado sigue siendo un misterio.

El centro de interpretación realiza numerosas actividades, como juegos para los niños, etc. Es un lugar interesante si te gusta la arqueología, aparte de estar en medio de un bosque precioso. Este es uno de los mayores yacimientos de Europa.

20.- Ría de Arousa

Seguro que sus paisajes te resultan familiares si has visto la serie “Fariña”, con esas casas ideales al borde del mar y las playas y calas escondidas. La Ría de Arosa es la más grande de todas las Rías Baixas. Te recomiendo visitar la isla de Arosa, Vilanova de Arousa, Cambados, Villagarcia y el Pazo de Ferfiñáns.

Cambados tiene el tamaño perfecto para ser recorrido a pie, sin que la distancia moleste ni la prisa apremie. Es como un museo al aire libre, la belleza del lugar hará que te pares a cada paso, porque este es uno de los escaparates de pazos y casas señoriales más impresionante de Galicia. De un encanto espectacular es la Plaza de Fefiñáns, formada por el pazo del mismo nombre, el arco-puente, la atalaya Torre del Homenaje y la Iglesia de San Bieito, todas ellas hermosas construcciones de granito que hacen de este uno de los conjuntos arquitectónicos más singulares de Galicia. Otros pazos como el de Montesacro, el Palacio de los Condes de Maceda, la Casa das Cunchas, el Pazo Ulloa o el Pazo de Figueroa hacen que Cambados merezca el título de Muy Noble Villa.

Si has llegado hasta aquí, me encantaría saber si te han gustado mis recomendaciones; seguro que te ayudarán a organizarte si planeas visitar las Rías Baixas este verano.

¿Qué sitio añadirías tu?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?
Hola,
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?