Curiosidades sobre Lisboa

Da igual que hayas ido a Lisboa una, dos, tres o veinte veces … Lisboa es una ciudad viva que siempre sorprende!! Voy a contarte algunas curiosidades sobre Lisboa que te harán ver esta ciudad de otra forma cuando vuelvas.

Sigue leyendo y te aseguro que tu próximo viaje a la capital de Portugal será más entretenido.

¿SABÍAS QUÉ?

Lisboa es, después de Atenas, la capital más antigua de Europa? Si, si, incluso más que Roma. Fue fundada por los fenicios en el año 1.200 a.C.

Su situación geográfica y el río Tajo la convirtieron en un gran puerto comercial.

Después de los cartagineses llegaron los romanos, y luego los musulmanes en el año 714, que hicieron que la ciudad creciera hasta el punto de ser una de las ciudades más pobladas de Europa.

Sabes qué barrio conserva el nombre de la época musulmana… Alfama. Proviene de la expresión árabe “Al-Hamma”

El dominio musulmán se acaba cuando el primer rey de Portugal Alfonso Henriques toma la ciudad el 1 de noviembre de 1174.

Alfama es uno de los barrios más antiguos y con más encanto de Lisboa. Es un laberinto de calles que desciende desde el Castillo de San Jorge. Es famoso por ser la cuna del Fado, es aquí donde está el Museo del Fado donde puedes encontrar partituras y hasta trajes de la famosa cantante de fados, Amalia Rodrigues.

En Alfama está el famoso mirador de Santa Luzia con espectaculares vistas y esas buganvillas tan características.

Otro sitio emblemáticos en Alfama es la llamada Casa dos Bicos. Este edificio es muy famoso por su original fachada, compuesta por 1.125 piedras talladas con forma de picos, se construyó en el siglo XVI.

Actualmente alberga la Fundación José Saramago y actividades culturales y exposiciones.

Te propongo un Tour Gratis por el Barrio de Alfama, uno de los más antiguos de Lisboa y donde conocerás la historia de la Lisboa más tradicional.

El punto de encuentro es en la estatua que rinde homenaje a Pedro IV de Portugal, y desde ahí se pasea por el barrio más antiguo de la ciudad, conociendo muchas de las costumbres y tradiciones de sus habitantes. Se sube por las escaleras de São Cristóvão, para ver el Muro del Fado o la casa más antigua de Lisboa. Se visitan os miradores delChão do Loureiroy el deSanta Luzia, para contemplar las preciosas vistasde la zona baja de Lisboa y del Tajo. Al final se sube hasta el Castillo de San Jorge, un icono de la capital lusa. El tour gratuito por este antiquísimo barrio te llevará además por elmirador de la Puerta del Sol y la Catedral de la Sé, donde finaliza el recorrido dos horas y media después.

Si te propongo este tipo de tours es porque nosotros en nuestros viajes los hacemos, este lo hicimos en este mes de Octubre. Los tours cumplen la legislación local y las recomendaciones sanitarias en materia de protección y seguridad, se mantiene la distancia de seguridad entre las personas, los grupos no son numerosos y el uso de la mascarilla es obligatorio. 

El Largo de Santo Domingo es una plaza que habrás visto un montón de veces en Lisboa, está en la Baixa, en la Plaza del Rossio. Es muy característica porque siempre encontrarás conviviendo muchas culturas, sobre todo africanas, gente muy variopinta es bien acogida en esta famosa plaza.

Fue aquí donde tuvo lugar la Masacre de Lisboa, también conocida como Masacre de Pascua de 1506. Fue aquí donde se torturó y mató a cientos de personas acusadas de ser judíos. Este evento sucedió antes de la Inquisición y nueve años después de la conversión forzosa de los judíos en Portugal, en 1497, durante el reinado de Manuel I de Portugal. Es una plaza donde la gente se ha instalado en tiendas de campaña y se les permite como respeto hacia la gente menos favorecida, como una manera de pedir perdón por los crimenes cometidos en esta plaza.

Esta masacre se recuerda hoy con un monumento construido en honor del judaísmo, y una placa donde la frase «Lisboa, una ciudad de tolerancia» está escrita en treinta y cuatro idiomas. Hay una placa donde la Iglesia Católica pide perdón por los crímenes cometidos.

En esta plaza se encuentra la Iglesia de Santo Domingo que fue arrasada en el incendio. No se reconstruye porque se cree que si lo hacen, volverá a pasar una desgracia, y es una manera de recordar la historia, por eso no se ha limpiado. El interior de la Iglesia sigue deteriorado.

Sabías qué?

 

Lisboa es una de las ciudades más antiguas de Europa, incluso más que Roma.

 

El 1 de noviembre de 1755, sobre las 9:30 de la mañana tuvo lugar el que luego se llamó el Gran Terremoto de Lisboa. Duró casí 10 minutos y produjo grietas gigantescas que se abrieron en el centro de la ciudad.

 

Los habitantes de Lisboa buscando un espacio abierto donde escapar se tiraron al agua, desgraciadamente 40 minutos después del terremoto, 3 tsunamis de hasta 20 metros engullero el puerto y la zona del centro subiendo aguas arriba por el Tajo, por si esto fuera poco, como esta catástrofe tuvo lugar el 1 de noviembre... qué te imaginas que pasó? Pues si, que todas las velas encendidas en las Iglesias, en memoria de los difuntos provocaron unos incendios que duraron 5 días !!!.

 

Fallecieron alrededor de 90.000 personas y el 85 % de los edificios de Lisboa resultaron destruidos, incluyendo palacios y famosas bibliotecas, así como la mayoría de los ejemplos de la arquitectura manuelina del s. XVI portugués.

 

Aunque en Portugal reinaba José I, casi todo el poder estaba en manos del primer ministro Sebastião José de Carvalho e Melo, más conocido como marqués de Pombal. Cuando ocurrió el terremoto y los posteriores incendios, la familia real protuguesa estaba fuera de la ciudad y fue su primer ministro el encargado de la gestión del desastre y la posterior reconstrucción de la ciudad.

 

Se cuenta que respondió a quien le preguntó qué hacer: «Cuidar de los vivos, enterrar a los muertos».Se cuenta que respondió a quien le preguntó qué hacer: «Cuidar de los vivos, enterrar a los muertos». Con el pragmatismo que caracterizó todas sus acciones, el primer ministro comenzó inmediatamente a organizar la recuperación y la reconstrucción.

 

El primer ministro rápidamente contrató arquitectos e ingenieros y en menos de un año, Lisboa ya estaba empezando a reconstruirse. Calles rectilíneas, amplias avenidas y manzanas grandes fueron la enseña de la nueva Lisboa. La Baixa Pombalina debe su nombre al primer ministro, el Marqués de Pombal.

 

Si visitas las ruinas del Convento do Carmo, verás que siguen como quedaron después del terremoto, precisamente para recordar a la población la destrucción que se vivió.

 

La Baixa Pombalina

Es el nombre del barrio más llano y más bajo de Lisboa. La Baixa Pombalina se llama así en honor al Marqués de Pombal, que reconstruyó su trazado  tras el terremoto de 1755. La zona principal es la Plaza del Rossio, oficialmente es la Praça Dom Pedro IV, la estatuta del rey portugués está situada en el centro de la plaza. Edificios destacados en esta plaza está el Teatro Nacional de Doña María II, y la Iglesia de São Domingos, de la que te hablé antes y que fue el lugar de coronación de los antiguos monarcas portugueses. Aparte está la famosa Estación de Rossio, con una bonita fachada neomanuelina y puertas en formas de herradura.
CURIOSIDAD:
Acércate a la estación y fíjate… hay una ornacina vacía… un turista que se subió a la fachada para hacerse un selfie con la estatua de Sebastiao I la tiró al suelo y se destrozó… estos actos vandálicos le supusieron un grave problema al turista que causó daños en un edificio declarado Patrimonio nacional.
A Lisboa se la conoce como la ciudad de las 7 colinas, tiene preciosos miradores que son imprescindibles de visitar para ver desde las alturas esta preciosa ciudad. Os hablé de alguno de esos miradores en LISBOA: 5 LUGARES TOP QUE NO DEBES PERDERTE.

Pues sí, muy chulo, pero lo cierto es que en Lisboa, si quieres recorrer bien sus barrios, vas a estar subiendo y bajando todo el día…

Qué me dirías si te cuento que te puedo ahorrar todas esas subidas?

Te cuento donde están dos elevadores que te harán tus visitas más descansadas:

En la Calle Vitoria en la Baixa donde está el cartel de Armazéns do Chiado, coge ese ascensor que te llevará a las inmediaciones a las inmediaciones de la Calle Madalena, donde está el Pingo Doce (supermercado). Entra por ahí, dejas a la izquierda el supermercado y coges el ascensor que te llevará a los alrededores del Castillo de San Jorge.

Y así como quien no quiere la cosa… te habrás ahorrado unas buenas cuestas !!

Las calles en Portugal están hechas de pequeñas piedras a las que se les da forma y se unen con gravilla. Este oficio lo llevan a cabo los “calceteiros” desde hace más de dos siglos, actualmente hoy son muy pocos los que continuan con este trabajo. Se dice que como Lisboa tiene una gran actividad sismica, este pavimento resiste mejor y al ser una ciudad en cuesta filtra mejor el agua de la lluvia.

Al reflejarse la luz del sol sobre esta piedra caliza, hace que haya mucha más luz !!!

El famoso Café A Brasileira, situado en el barrio del Chiado, es una de las visitas imprescindibles que verás en las Guías de Lisboa. Fue inaugurado en 1905 para vender “el auténtico café brasileño” de las colonias. Para promocionar el producto, Adriano Telles ofreció una taza de café gratis a quien comprara 1 kg del café. Fue el primer establecimiento en vender la “bica”, que es un café solo pequeño.

Pero… realmente sabes qué significa bica? Cuando trajeron el café estaba muy amargo y se recomendaba ponerle terrones de azúcar, de ahí el nombre de BICA:

Beba Isto Con Azúcar

MÁS COSAS…

Sabes quién hizo el primer eslogan para Coca cola cuando llegó a Portugal? ni más ni menos que Pessoa, a quíen se le dedica la famosa estatua a la entrada del Café A Brasileira.

Te recomiendo un Tour gratis por la Lisboa más bohemia, donde recorrerás el Barrio Alto y el Chiado. El tour empieza en la Plaza del Comercio, sigue por el Mercado de la Ribeira, el barrio Alto y sus miradores, la Plaza de Luis Camôes y las bohemias calles del Chiado.

Seguro que sabes que la libreria más antigua de Europa está en Lisboa, es la Librería Bertrand, muy cerca del Café A Brasileira, aunque ese no era su emplazamiento original.

Siempre pienso que hay que llevarse un recuerdo de los viajes que hacemos

Quieres llevarte un recuerdo original de tu viaje a Lisboa?

Entra en la Libreria Bertrand y compra un libro (yo compré uno de Pessoa) y cuando vayas a pagar diles que te pongan el sello de que fue comprado en la Libreria más antigua de Europa, es un recuerdo o un regalo original que traer de vuelta !!

Entra en la Libreria Bertrand y compra un libro; cuando vayas a pagar diles que te pongan el sello de que fue comprado en la Libreria más antigua de Europa.

Yo compré uno de Pessoa, de quien si no.. y aquí me tienes en plan cultureta… jajaja

Es un recuerdo o un regalo original que traer de vuelta !! 

Dime si es verdad o no, qué desde ahora verás Lisboa de otra manera…

Si quieres ver más fotos, sigue nuestra cuenta de Instagram

@sweetaleblogg