Curiosidades sobre Lisboa

Da igual que hayas ido a Lisboa una, dos, tres o veinte veces … Lisboa es una ciudad viva que siempre sorprende!! Voy a contarte algunas curiosidades sobre Lisboa que te harán ver esta ciudad de otra forma cuando vuelvas.

Sigue leyendo y te aseguro que tu próximo viaje a la capital de Portugal será más entretenido.

¿SABÍAS QUÉ?

Lisboa es, después de Atenas, la capital más antigua de Europa? Sí, sí, incluso más que Roma. Fue fundada por los fenicios en el año 1.200 a.C.

Su situación geográfica y el río Tajo la convirtieron en un gran puerto comercial.

Después de los cartagineses llegaron los romanos, y luego los musulmanes en el año 714, que hicieron que la ciudad creciera hasta el punto de ser una de las ciudades más pobladas de Europa.

Sabes qué barrio conserva el nombre de la época musulmana… Alfama. Proviene de la expresión árabe “Al-Hamma”

El dominio musulmán se acaba cuando el primer rey de Portugal Alfonso Henriques toma la ciudad el 1 de noviembre de 1174.

Alfama es uno de los barrios más antiguos y con más encanto de Lisboa. Es un laberinto de calles que desciende desde el Castillo de San Jorge. Es famoso por ser la cuna del Fado, es aquí donde está el Museo del Fado donde puedes encontrar partituras y hasta trajes de la famosa cantante de fados, Amalia Rodrigues.

En Alfama está el famoso mirador de Santa Luzia con espectaculares vistas y esas buganvillas tan características.

Otro sitio emblemáticos en Alfama es la llamada Casa dos Bicos. Este edificio es muy famoso por su original fachada, compuesta por 1.125 piedras talladas con forma de picos, se construyó en el siglo XVI.

Actualmente alberga la Fundación José Saramago y actividades culturales y exposiciones.

Te propongo un Tour Gratis por el Barrio de Alfama, uno de los más antiguos de Lisboa y donde conocerás la historia de la Lisboa más tradicional.

El punto de encuentro es en la estatua que rinde homenaje a Pedro IV de Portugal, y desde ahí se pasea por el barrio más antiguo de la ciudad, conociendo muchas de las costumbres y tradiciones de sus habitantes. Se sube por las escaleras de São Cristóvão, para ver el Muro del Fado o la casa más antigua de Lisboa. Se visitan os miradores del Chão do Loureiro y el de Santa Luzia, para contemplar las preciosas vistas de la zona baja de Lisboa y del Tajo. Al final se sube hasta el Castillo de San Jorge, un icono de la capital lusa. El tour gratuito por este antiquísimo barrio te llevará además por el mirador de la Puerta del Sol y la Catedral de la Sé, donde finaliza el recorrido dos horas y media después.

Si te propongo este tipo de tours es porque nosotros en nuestros viajes los hacemos, este lo hicimos en este mes de Octubre. Los tours cumplen la legislación local y las recomendaciones sanitarias en materia de protección y seguridad, se mantiene la distancia de seguridad entre las personas, los grupos no son numerosos y el uso de la mascarilla es obligatorio. 

El Largo de Santo Domingo es una plaza que habrás visto un montón de veces en Lisboa, está en la Baixa, en la Plaza del Rossio. Es muy característica porque siempre encontrarás conviviendo muchas culturas, sobre todo africanas, gente muy variopinta es bien acogida en esta famosa plaza.

En esta plaza se encuentra la Iglesia de Santo Domingo que fue arrasada en el incendio. No se reconstruye porque se cree que si lo hacen, volverá a pasar una desgracia, y es una manera de recordar la historia, por eso no se ha limpiado. El interior de la Iglesia sigue deteriorado.

La Baixa Pombalina

Es el nombre del barrio más llano y más bajo de Lisboa. La Baixa Pombalina se llama así en honor al Marqués de Pombal, que reconstruyó su trazado  tras el terremoto de 1755. La zona principal es la Plaza del Rossio, oficialmente es la Praça Dom Pedro IV, la estatua del rey portugués está situada en el centro de la plaza. Edificios destacados en esta plaza está el Teatro Nacional de Doña María II, y la Iglesia de São Domingos, de la que te hablé antes y que fue el lugar de coronación de los antiguos monarcas portugueses. Aparte está la famosa Estación de Rossio, con una bonita fachada neomanuelina y puertas en formas de herradura.

CURIOSIDAD:

Acércate a la estación y fíjate… hay una hornacina vacía… un turista que se subió a la fachada para hacerse un selfie con la estatua de Sebastiao I la tiró al suelo y se destrozó… estos actos vandálicos le supusieron un grave problema al turista que causó daños en un edificio declarado Patrimonio nacional.

A Lisboa se la conoce como la ciudad de las 7 colinas, tiene preciosos miradores que son imprescindibles de visitar para ver desde las alturas esta preciosa ciudad. Os hablé de alguno de esos miradores en LISBOA: 5 LUGARES TOP QUE NO DEBES PERDERTE.

El famoso Café A Brasileira, situado en el barrio del Chiado, es una de las visitas imprescindibles que verás en las Guías de Lisboa. Fue inaugurado en 1905 para vender «el auténtico café brasileño» de las colonias. Para promocionar el producto, Adriano Telles ofreció una taza de café gratis a quien comprara 1 kg del café. Fue el primer establecimiento en vender la «bica», que es un café solo pequeño.

Pero… realmente sabes qué significa bica? Cuando trajeron el café estaba muy amargo y se recomendaba ponerle terrones de azúcar, de ahí el nombre de BICA:

Beba Isto Con Azúcar

MÁS COSAS…

Sabes quién hizo el primer eslogan para Coca cola cuando llegó a Portugal? ni más ni menos que Pessoa, a quien se le dedicó la famosa estatua a la entrada del Café A Brasileira.

Te recomiendo un Tour gratis por la Lisboa más bohemia, donde se recorre el Barrio Alto y el Chiado. El tour empieza en la Plaza del Comercio, sigue por el Mercado de la Ribeira, el barrio Alto y sus miradores, la Plaza de Luis Camôes y las bohemias calles del Chiado.

Dime si es verdad o no, que desde ahora verás Lisboa de otra manera…

Si quieres ver más fotos, sigue nuestra cuenta de Instagram

@sweetaleblogg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?
Hola,
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?