Ruta Faros Costa da Vela

Aquí estoy de nuevo para proponeros una excursión por una de las zonas costeras más bonitas de toda Galicia. Voy a llevaros a la Ruta de los Faros de la Costa da Vela. Estamos en una nueva etapa hacia la desescalada, donde ya por fin podemos movernos con libertad por toda Galicia. Vamos a aprovechar esta nueva situación para disfrutar del buen tiempo y recargar pilas!!.

Te voy a contar dónde empezar el recorrido, los puntos de interés y que vas a ver durante la ruta.

Pocos sitios en Galicia puede presumir de tener unos paisajes tan espectaculares y con un valor medioambiental tan cuidado, como los del extremo más occidental de la península del Morrazo. Desde sus acantilados tenemos una vista impresionante de las Islas Cíes como telón de fondo. Esta zona de las Rías Baixas todavía sorprende por su naturaleza virgen y tranquilidad. Si quieres pasar un día tranquilo, sin duda este espacio natural es una buena elección.

El entorno de Cabo Home, también conocido como Costa da Vela está en la punta occidental de la península del Morrazo, entre las rías de Vigo y Pontevedra, forma parte del Concello de Cangas.

Una superficie de mil y pico hectáreas incluido el espacio marino que va desde Punta Couso hacia el norte hasta la playa de Nerga hacia el sur. Un lugar mágico que hoy te invito a volver a descubrir. Si no lo conoces, sin duda este lugar te va a enamorar. Sigue leyendo y descubre esta parte de la Galicia Máxica.

CÓMO LLEGAR?

El acceso más sencillo para llegar al principio de esta ruta es desde Cangas, que es una población situada al sur de la península del Morrazo, muy bien comunicada con Vigo y Pontevedra gracias a la vía del corredor del Morrazo.

El litoral gallego a lo largo de sus más de 1.000km de costa, está poblado de faros que forman preciosas estampas. Los faros que alumbran las costas gallegas han guiado a nuestros marineros y hoy en día ya forman parte de nuestra historia.

Son numerosas las rutas que hay siguiendo el recorrido que forman estos faros. Hoy nos centramos en los que nos encontramos en la Costa da Vela.

Hace años os recomendé esta excursión, porque me encanta desde siempre y ya sabéis que os recomiendo lo que ya hemos hecho varias veces. El post se titulaba de Faro en Faro.

DURACIÓN DE LA RUTA – DIFICULTAD:

La ruta no llega a 10 km y hacerla entera puede llevarte unas 2 horas y pico.

El sendero siempre está señalizado, tienes que seguir el cartel que indica «Senda Costeira» y continuar el camino, siempre de fácil acceso y perfecto para hacer con niños.

QUÉ VER?

El azul del océano Atlántico con las Islas Cíes al fondo y el verde de la vegetación de la costa, te acompañarán durante toda la ruta.

Estos son los puntos de interés en la Ruta de los Faros de la Costa da Vela:

Escultura de la Caracola – Costa da Vela  – Faro de Cabo Home – Faro de Punta Robaleira – Playa de Melide – Faro de Punta Subrido – Antigua Fábrica de Salazón – Playa de Barra – Playa de Nerga

1.- ESCULTURA CARACOLA – MIRADOR

Te recomiendo empezar este paseo aparcando en el

Este mirador de Cabo Home se ha hecho muy famoso últimamente por la famosa caracola de acero inoxidable del escultor Lito Portela. Al atardecer se llena de gente intentando captar los últimos rayos de sol entre la estructura de acero, con las islas Cíes al fondo.

Como sabéis, me encanta antes de empezar un paseo o una ruta, tomar un cafecito para empezar con fuerzas.

Hace unas semanas os recomendaba 5 sitios para desayunar en Vigo.

Te recomiendo tomar un café en la cafetería que se encuentra al inicio de la ruta en la Caracola de Cabo Home.

Como vas a volver a este punto de partida al finalizar la ruta circular, este sitio también un buen lugar para tomar una comida ligera al terminar el paseo.

2.- COSTA DA VELA

Empieza a caminar por el sendero por este entorno natural que es una Zona Especial de Conservación (ZEC) y disfruta del paisaje. El océano Atlántico a tu derecha y las Islas Cíes siempre como telón de fondo.

3.- FARO CABO HOME

El sendero que conduce hasta el faro de Cabo Home es precioso, a lo lejos ya divisamos la elevada silueta blanca con bordes azules. Dejamos a nuestra izquierda el faro de Punta Robaleira al que luego iremos para detenernos en él. El faro de Cabo Home mide 17 m.

4.- FARO DE PUNTA ROBALEIRA

Este faro es uno de los más fotografiados por su característico color rojo. Esta torre de gran anchura tiene 6 m de altura y está situada a 27 m del nivel del mar.

5.- PLAYA DE MELIDE

Siguiendo la ruta por la Senda Costeira, nos encontramos con la playa de Melide, situada entre el Faro de Robaleira y el Faro de Punta Subrido. Este arenal es uno de los más salvajes de la zona ya que está completamente aislado y protegido por una frondosa vegetación y un gran pinar.

6.- FARO DE PUNTA SUBRIDO

Este faro se encuentra al final de la punta y es una torre blanca de 13 m de altura.

7.- ANTIGUA FÁBRICA DE SALAZÓN

El recorrido pasa por la antigua fábrica de salazón de Punta Fuxiño. La conservación del pescado en salazón era una de las prácticas más importantes en la antigüedad, para preservar los alimentos. Esta antigua fábrica debió ser construida a mediados del siglo XIX en una zona rocosa, al lado del mar.

8.- PLAYA DE BARRA

Esta playa de arena fina tiene una longitud de 750 m por 30m de ancho, rodeada de pinares forman el Espacio Natural Protegido Dunas de Barra. Dispone de Bandera Azul.

10.- PLAYA DE NERGA

Este recorrido finaliza en la bonita playa de Nerga, situada al final de la península del Morrazo, en la Ría de Vigo. Está rodeada de pinos y dunas, es una de las playas mejor valoradas de la zona.

Pocos sitios en Galicia puede presumir de tener unos paisajes tan espectaculares y con un valor medioambiental tan cuidado, como los del extremo más occidental de la península del Morrazo.

MÁS PLANES POR LA ZONA

bosque encantado de aldán

comer en o con de aldán

excursión a las rías baixas

Esta ruta es un plan perfecto para hacer un día de buen tiempo ahora que se acerca la primavera, si ya lo has hecho, a qué esperas para repetirlo ??

Espero que os haya gustado.

Buena semana !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?
Hola,
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?