Piñeiral Castrexo, un bosque mágico en Galicia

Hoy te voy a llevar de excursión al punto más suroccidental de Galicia. Allí donde el río Miño separa Galicia de Portugal. En su desembocadura hay un lugar conocido como Piñeiral Castrexo, un bosque mágico en Galicia. Después de una caminata por la PRG -60, con la desembocadura del río Miño a nuestro lado, está O Puntal, es ahí donde encontramos ese lugar tan especial. Un bosque de pinos (en gallego piñeiral) que recorre el Camino Portugués con el Monte Tecla de fondo.

Sigue leyendo porque te va a encantar.

Este es el enlace de la ruta y el punto donde se encuentra.

Fuente Wikiloc.

Ruta desembocadura do Miño

Estamos en el Concello de A Guarda a los pies del monte Tecla, uno de los sitios más bonitos del litoral gallego y al que te recomiendo subir. Las vistas de 360 grados sobre la desembocadura del río Miño, entre Galicia y Portugal son una de las imágenes más inolvidables que recordarás de Galicia. Ver el Castro de Santa Tecla, un poblado celta donde vivían entre 3.000 y 5.000 personas en el siglo I a.C., y visitar en la cima del monte la Ermita dedicada a Santa Tecla, es un buen plan para aprender y disfrutar un poco más de nuestra tierra. Te recomiendo una excursión a Baiona y el monte Tecla, uno de los miradores más bonitos de Galicia.

Nuestro paseo comienza después de dejar A Guarda (Camposancos) a nuestras espaldas y donde empieza un paseo de madera que conecta la playa do Muiño y el mirador de O Puntal.

Después de continuar el paseo de madera pasamos por diferentes puntos de interés, como los restos de unas antiguas salinas. Estos restos formaban parte de un complejo mucho más extenso dedicado a la producción de sal, que posteriormente se utilizaba para conservar el pescado.

Estas salinas son del siglo I d.C. y se cree que fueron los primeros habitantes del monte Tecla, los encargados de su mantenimiento. El agua del mar se reconducía con la marea alta y llenaba los compartimentos. Después, con la acción del sol y del viento, el agua aumentaba su concentración salina, hasta llegar al punto de recogida de la sal. En el s. IV d. C. se abandonó la actividad de las salinas.

Pero lo más curioso del paseo viene ahora, cuando nos encontramos un bosque de pinos cuyos troncos están pintados con motivos celtas. Es una especie de museo al aire libre, donde se juega con la perspectiva para situarse en el punto exacto y poder ver la obra completa.

Ocho motivos celtas decoran los troncos de estos árboles: trisquel, nudo de salomón, laberinto, disco solar,etc.

Agustín Ibarrola pintó los árboles del bosque de Oma en Euskadi y a nosotros que nos encantan estas cosas, también hicimos algo parecido en casa de los abuelos. Deben ser costumbres ancestrales…

Pero a lo que vamos… que es este bosque en el monte de O Puntal..  Lo más interesante de este piñeiral es cómo juega con la perspectiva, ya que si vas caminando, simplemente verás árboles con algo pintado, que no podrás distinguir bien. Tienes que estar bien situado, y poner todos los árboles perfectamente alineados para que la figura aparezca, como por arte de magia, frente a tí. Para facilitarnos la tarea, en el paseo de madera hay talladas las figuras representadas, de manera que si te sitúas correctamente en la indicación lo verás perfectamente.

Esta ingeniosa composición, es obra del artista Xosé Cabaleiro que durante sus visitas al museo arqueológico del monte Tecla, veía los motivos celtas que pintaban los antiguos pobladores, y fue entonces cuando se le ocurrió la idea de trasladar esas figuras a los troncos de los árboles del piñeiral. Después de disponer de todos los permisos necesarios, ya que estamos en una zona protegida de la Red Natura, en 2017 empezó a darle forma con la ayuda de varios fotomontajes. Para realizar este trabajo utilizó un proyector, ordenadores y un generador eléctrico. Se utilizó pintura ecológica y tardó varios años por el parón del covid-19. El mensaje que quería transmitir con esta obra es la de divulgar la cultura celta fuera de los museos.

El resultado de todo este trabajo es una ingeniosa composición que te animo a que la visites, ya que el paseo por la desembocadura del río Miño es precioso y este lugar es muy curioso. No me digas que no te propongo sitios escondidos que merecen la pena smile Si crees que esta información puede interesar a alguien, porfa comparte!!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?
Hola,
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?