Esta lista de lo que puedes ver en Burdeos en un día, te ayudará en tu próximo viaje. Podrás ver mucho más, desde luego, pero en esta lista vas a encontrar lo imprescindible para hacerte una idea de la ciudad y que tu visita haya merecido la pena.
El centro centro histórico de Burdeos es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su riqueza arquitectónica la convierten en una de las ciudades más interesantes de Francia. Aparte de tener uno de los vinos más prestigiosos y reconocidos del mundo, pasear por sus calles a orillas del río Garona, cruzar las antiguas puertas medievales y disfrutar de una copa de vino son algunos de los planes que no te puedes perder si viajas a Burdeos.
Te cuento lo que puedes ver, algunos de los edificios más importantes, pero también originales, donde está la librería más antigua, o donde encontrar la calle con los restaurantes más variados. Que hay que saber de todo!.
Burdeos fue construida a orillas del río Garona y es un importante puerto desde los tiempos de los romanos. Durante siglos ha sido centro del comercio europeo. Desde el siglo XII hasta el siglo XV, la ciudad floreció por el comercio del vino, y en el siglo XVI se convirtió desgraciadamente, en centro comercial para el intercambio de azúcar y esclavos de las Antillas.
Esta ciudad es la quinta de Francia, una extensa urbe industrial y marítima construida alrededor de un noble barrio del siglo XVIII.
A Burdeos se la conoce con diferentes nombres, como la pequeña París, la bella durmiente, ya que sus edificios no lucían lo suficiente, porque las fachadas estaban ennegrecidas. Más adelante te hablo de esto. Pero a pesar de tener varios nombres esta ciudad al borde del agua (que eso es lo que significa Burdeos) es una ciudad muy interesante que debes incluir en tu lista de ciudades a visitar, si es que no la conoces. Te recomiendo para tu primera visita un Free Tour por Burdeos con guía en español.
Así que aquí tienes una pequeña lista de qué ver en Burdeos en un día.
Sin duda hay que empezar a ver Burdeos, situándonos en la plaza más emblemática de la ciudad:
Plaza de la Bolsa:
En esta plaza, situada a orillas del Garona, se encuentra el Palacio de la Bolsa, el antiguo edificio de la Aduana y una fuente dedicada a las Tres Gracias. Aparte de las espectaculares fachadas de estos edificios, en la plaza podrás ver diferentes esculturas dedicadas a Minerva, Mercurio, Neptuno, y como no podía ser de otra manera, a Baco, el dios del vino.
Una de las peculiaridades de esta plaza es que cada cierto tiempo, unos chorros de agua la inundan, aparte del entretenimiento para los niños y refrescarse, se forma un reflejo en la plaza que hace un efecto espejo.
Catedral de Burdeos
La Catedral de Saint André forma parte del Camino de Santiago y es Patrimonio de la Humanidad. Se empezó a levantar en el s. XI, a pesar de que 200 años después se construiría bajo el estilo gótico. Fue testigo de numerosas bodas reales, entre ellas las de Leonor de Aquitania, que nació en Burdeos en 1.137. Un personaje de leyenda en la época de las cruzadas, una vida muy interesante ya que fue reina de Francia y de Inglaterra y la mujer más poderosa de Europa. Merece la pena leer acerca de su interesante vida, te dejo este enlace: Leonor de Aquitania, una mujer de armas tomar.
Para conocer bien el centro histórico de Burdeos, te recomiendo este Free Tour por el Viejo Burdeos, un guía en español te llevará por los sitios más importantes y con más historia de la ciudad.
Estatua de Jacques Chaban Delmas
En la misma plaza de la Catedral hay una imponente estatua dedicada a Jacques Chaban Delmas. ¿Y quién era este señor? Pues fue un personaje muy querido no solo en Burdeos sino en toda Francia. Aparte de impulsar la limpieza de la ciudad, ya que Burdeos tenía todas las fachadas totalmente negras (en algún barrio se puede ver cómo estaba la ciudad), también participó en la Segunda Guerra Mundial liderando la resistencia. Aparte de todo esto fue primer ministro, y luego alcalde de Burdeos durante casi 50 años!!. Luchó contra la delincuencia para hacer de Burdeos una ciudad más segura y apoyó la industria del vino para atraer el turismo.
Por eso en la plaza a un lado de la Catedral hay una estatua dedicada a él.
Puerta de Cailhau
Esta espectacular puerta de 35 metros de altura. En su día formaba parte de la muralla y era una de las seis puertas que se conservan de entrada a Burdeos. Fue construida en 1495. Dedicada a Carlos VIII y tiene elementos decorativos y defensivos en su fachada.
Te recomiendo adentrarte en la Puerta de Cailhau para conocer el histórico barrio de Saint Pierre y sus bonitas calles con edificios históricos. Merece la pena ver la Place du Parlement y la Iglesia de Saint Pierre. Por esta zona encontrarás numerosos bares y sitios donde tomar algo. Si quieres probar la gastronomía típica de Burdeos, te recomiendo este Tour gastronómico por Burdeos, donde un guía en español te llevará por diferentes recorridos para probar los vinos, café, dulces, fruta, quesos, embutidos y productos locales.
Librairie Mollat
Esta famosa librería de Burdeos está entre la calle 15 rue Vital Carles y rue de la Porte-Dijeaux. La abrió Albert Mollat, en 1.896. Fue la primera librería independiente de Francia, por su volumen de negocio y por los títulos que tiene en sus estanterías. Visitar la Librería Mollat es una de los puntos donde tienes que hacer parada en tu viaje a Burdeos.
Cité du Vin
La Cité du Vin (Ciudad del vino) es una instalación cultural única, dedicada al mundo del vino como patrimonio cultural universal. La visita a la ciudad del vino ofrece un espectacular viaje donde en 3.000 m² y 20 áreas temáticas diferentes podrás descubrir la relación de Burdeos con el cultivo del vino, y por qué produce uno de los mejores vinos del mundo. Después de la visita se ofrece una degustación. El museo tiene unas espectaculares vistas sobre la ciudad.
Aquí puedes conseguir tu entrada a la Cité du Vin. National Geographic clasifica este sitio en el 7º lugar entre los mejores museos del mundo.
Porte Diceux
Esta es una de las antiguas puertas a la ciudad medieval. Está puerta construida a mediados del siglo XVIII en estilo neoclásico, es una de las seis que se conservan en Burdeos. La calle Porte Dijeaux es una de las grandes calles comerciales, que sale desde la plaza Gambetta hasta la plaza Saint André. Esta parte de Bordeaux se llama el triángulo de oro.
Como puedes ver, Burdeos tiene mucho que ver, así que una buena opción es hacer un Tour en bicicleta por Burdeos, donde un guía en español te enseña de manera más dinámica lo más importante de la ciudad.
Place de la Comèdie
Esta gran plaza peatonal alberga algunos de los edificios más importantes de Burdeos, como el Gran Teatro, un imponente edificio de estilo neoclásico con 12 columnas corintias coronadas por 12 estatuas: las nueve musas y las diosas Juno, Venus y Minerva. El hotel Intercontinental enfrente tambien es muestra de que Burdeos es después de París, la ciudad francesa con más monumentos históricos protegidos.
Calle Saint Remi
Esta céntrica calle es la que tiene la mayor concentración de bares y restaurantes de Burdeos, es peatonal y merece la pena adentrarte para ver sus galerías.
Supongo que estas recomendaciones te sirvan de ayuda en tu próxima visita a Burdeos. Como ya sabes que somos unos enamorados de Francia, aquí te dejo un montón de sitios que hemos visitado y sobre los que te damos mucha información: Sweet Ale – Francia.
Maravillosos consejos. Muy útiles. Ciudad maravillosa.
Muchas gracias Ana, Burdeos es una ciudad maravillosa si que es verdad, disfruta el viaje !