Ruta siete valles colgantes en el Algarve

Este post estaba programado para que saliera publicado a mediados de marzo de 2020; si, exactamente cuando la pandemia del coronavirus cambió nuestras vidas..

Se trata de la Ruta de los 7 Valles Colgantes en el Algarve (sur de Portugal).

Como te cuento, iba a publicarla a mediados de marzo, porque hicimos esta ruta en febrero de 2020 y me gustó tanto que quise compartir esta información con todos vosotros. Poco sabíamos nosotros de lo que se nos venía encima, a pesar de estar escuchando que en algunos países de Europa empezaban a aparecer casos.

Me imagino que much@s estaréis pensando.. febrero … Algarve… pues sí! Este es un destino que nos encanta en cualquier época del año, al que hemos ido varios veranos y muchas vacaciones de Semana Santa; pero os aseguro que si queréis hacer excursiones, rutas, paseos largos y conocer lugares caminando, durante los meses de invierno es cuando más se disfruta. El clima es cálido durante todo el invierno.

Los que me seguís desde hace tiempo, sabéis que PORTUGAL es uno de nuestros destinos favoritos.

La ruta que os propongo hoy son varios kilómetros a pleno sol, que en invierno los recorres disfrutando de una temperatura muy agradable y en verano te vas cociendo a cada paso que das… si bien es cierto que te la cuento haciendo paradas en las playas, así que puedes refrescarte si decides hacerla en los meses de más calor. Te aconsejo que lleves bañador y así te vas dando un chapuzón en cada playa.

Esta famosa ruta de los 7 valles discurre por la costa desde la Playa Marinha en Lagoa hasta la Playa de Carboeiro. Prepárate para disfrutar de un recorrido precioso a través de playas, calas, grutas, cuevas y arcos.

Esta ruta  tiene numerosas rutas de senderismo que nos ayudan a disfrutar mejor de cada rincón de este enclave natural de Portugal. La Ruta de los Siete Valles Colgantes es un recorrido que ha sido declarado por European Best Destinations como la ruta de senderismo más hermosa de Europa. Al terminar esta ruta y después de ver el paisaje, las playas, las calas, las formaciones rocosas y las vista espectaculares, entenderás de sobra porque ha sido merecedora de esta distinción.

Inicio de la Ruta

Los Siete Valles Colgantes comienzan oficialmente en Praia de Vale Centeanes y finalizan en Praia de Marinha. Pero, se puede hacer al revés, nosotros de hecho la empezamos en Praia da Marinha, no sabemos qué hacer para llevar la contraria…

La excursión pasa por playas espectaculares como la praia de Benagil y por lugares muy chulos como el Faro de Alfanzina.

Distrito: Lagoa
Localización: costa desde la Praia da Marinha hasta la de Vale Centeanes
Tipo: pedestre
Recorrido circular: no
Distancia: 6 km (12 km ida y vuelta)
Duración media: 1,30 h (3 h ida y vuelta)
Subida acumulada: 360 metros al inicio de la Praia da Marinha – 370 metros al inicio de la Playa de Vale Centeanes.
Tipo de camino: caminos de tierra con algún tramo pedregoso.
Inicio del recorrido: 1 – 37º 05′ 24.59» N 8º 24′ 46.74» W / 1a – 37º 05′ 29.31» N 8º 27′ 14.33» W

Praia da Marinha

Empezamos el recorrido en La Playa de Marinha se encuentra entre las 10 más bellas de Europa y una de las 100 más hermosas del mundo, según la guía Michelin. Y os aseguramos, que es muy, pero que muy bonita. Es famosa por sus acantilados y la calidad de sus aguas. Si empiezas aquí la ruta como nosotros, te encontrarás un aparcamiento justo al borde de la Praia da Marinha, perfecto para dejar el coche y empezar a caminar!!

Cuevas y grutas

Después de Praia Marinha podremos disfrutar, de nuevo, de un gran paisaje. Después de una subida en el recorrido, la costa se convierte en un espectáculo de formas variables y originales, en forma de dos grandes arcos que se abren al océano atlántico.

El recorrido continúa por la costa atlántica con arcos, cuevas, grutas, e incluso calas a las que solo se puede acceder en barco. En algunos tramos es posible asomarse con tranquilidad para disfrutar mejor del paisaje, porque hay barandillas de madera. Seguimos avanzando hacia el siguiente valle suspendido, siempre paralelo a la costa.

PLAYA DE BENAGIL

Continuamos el recorrido, dejando a nuestra izquierda el pequeño restaurante Algar, para retomar de nuevo el sendero de los Siete Valles Colgantes.

Si te apetece hacer un paseo en barco por las Cuevas de Benagil es aconsejable que lo contrates con antelación. Este es uno de los lugares más recónditos y bonitos de la costa del Algarve. Si quieres reservar tu paseo en barco, aquí te dejo una opción, se trata de una rutaque dura unas dos horas, se sale desde Portimao, pasa por las cuevas y por el famoso Faro de Alfazinha: Paseo en barco por las cuevas de Benagil.

La parte superior de Praia de Benagil es una gran oquedad abierta en el acantilado que nos encontramos en nuestro paseo, es la parte superior de la cueva de la playa. Pero está vallada, por tanto, no se ve con claridad. Te recomiendo que vayas por la arena y te desvíes del recorrido marcado.

La Ruta de los Siete Valles Colgantes es un recorrido que ha sido declarado por European Best Destinations como la ruta de senderismo más hermosa de Europa.

Si te apetece hacer una ruta distinta a bordo de un galeón, puedes hacerlo en un barco pirata. Te dejo aquí el enlace para contratar esta excursión: Paseo en barco pirata por las cuevas de Benagil.

PRAIA DO CARVALHO

Cuando piensas que ya lo has visto todo, aparece la praia do Carvalho, una preciosa playa de agua turquesa, perfecta para hacer un descanso y darse un baño entre paredes rocosas.

Durante el recorrido podréis ver carteles informativos que explican cómo se formaron los algares, que son unas cavidades verticales creadas por la erosión, y que producen galerías y túneles. La palabra proviene del árabe Al-gar, que significa cueva.

Después de pasar por los valles de Centeares, la ruta por la costa continúa hasta llegar al Leixão do Ladrão (Peñasco del Ladrón). Es aquí donde podreis ver la mayor cantidad de arcos y galerías formadas en esta costa atlántica, y donde verás asomarse embarcaciones a disfrutar del paisaje de la costa, hasta llegar al Faro de Alfazinha.

Después de pasar por los valles de Centeares, la ruta por la costa continúa hasta llegar al Leixão do Ladrão (Peñasco del Ladrón). Es aquí donde podréis ver la mayor cantidad de arcos y galerías formadas en esta costa atlántica, y donde verás asomarse embarcaciones a disfrutar del paisaje de la costa, hasta llegar al Faro de Alfazina.

Faro de Alfazina

El Faro de Alfanzina está en el Cabo de Carvoeiro.

Esta zona tiene un gran valor paisajístico. Desde el cabo hay unas vistas panorámicas imponentes. Desde aquí se puede ver un conjunto formado por varias islas pequeñas que se llaman Las Berlengas.

Praia Vale Centeares

La Praia Vale Centeanes es la siguiente que nos encontramos a nuestro paso y realmente es la que marca el comienzo de la ruta; ya te digo que nosotros la hicimos al revés de lo que recomiendan, así que esta fue exactamente la última que nos encontramos.

El Algarve es un destino ideal para disfrutar del sol, de la playa y de paseos en barco. Espero que os haya gustado la Ruta de los siete Valles Colgantes, con sus impresionantes paisajes de acantilados verticales, cuevas o arcos tallados por la costa del océano Atlántico.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?
Hola,
¿Necesitas asesoramiento para un viaje?